Asia

Inditex

Chrysler un gigante del motor venido a menos

La Razón
La RazónLa Razón

Las negociaciones entre Chrysler y el grupo italiano Fiat para lograr una alianza en tiempos de crisis podría ser la tabla de salvación del otrora gigante automovilístico estadounidense.
El Grupo Chrysler, tercer grupo de automoción de EEUU y fundado en 1923 por Walter P. Chrysler, pertenece al fondo de inversiones Cerberus, que posee el 79,9%, y el resto está en manos de la alemana Daimler.
La evolución de la marca en los últimos años es la siguiente:

1997
- Los beneficios de Chrysler cayeron un 20,5% y las ventas el 6%. La compañía recortó las bonificaciones a sus ejecutivos.
1998
- Se anuncia la fusión de Chrysler con la alemana Daimler Benz con un capital de 92.000 millones de dólares, en la mayor fusión industrial de la historia en su momento y convirtió al grupo en el quinto fabricante mundial. Los accionistas de Chrysler controlaron cerca del 43% de la nueva compañía, y los de Daimler Benz, alrededor del 57%. Al frente de la nueva compañía quedaron el presidente de Daimler-Benz, Jürgen Schrempp, y el de Chrysler, Robert Eaton.
2000
- 27 marzo: el consorcio anuncia una alianza con el fabricante japonés Mitsubishi para convertirse en el tercer productor de automóviles mundial y ampliar su oferta de turismos pequeños.
- 1 abril: Schrempp se convierte en único presidente.
- 26 junio: DaimlerChrysler compra una participación del fabricante surcoreano Hyundai, como parte de una alianza estratégica para aumentar su presencia en Asia.
- 17 noviembre: Dieter Zetsche es nombrado presidente de Chrysler, la filial estadounidense, que cierra varias fábricas y recorta 26.000 empleos para sanearla, afectada por la competencia de los productores asiáticos.
- 27 noviembre: el multimillonario Kirk Kerkorian, inversor de DaimlerChrysler, denuncia que el grupo engañó a los accionistas al dar a conocer la unión, ya que anunció una fusión entre iguales y el resultado fue una absorción, querella que fue rechazada por la justicia.
2003
- El beneficio neto de DaimlerChrysler cae hasta 400 millones de euros, once veces menos que en 2002, por las pérdidas de Chrysler y Mitsubishi.
2005
- 28 julio: Schrempp dimite y se elige como presidente a Zetsche.
- 11 noviembre: DaimlerChrysler vende su participación en Mitsubishi, tras liquidar su paquete de acciones en Hyundai.
- La filial alemana, Mercedes Car Group, tiene pérdidas por primera vez en su historia, pero el consorcio obtiene beneficios por el resultado positivo de Chrysler, la división de vehículos industriales y la filial de financiación.
2007
- 14 febrero: Chrysler da a conocer pérdidas operativas de 1.100 millones de euros en 2006, anuncia que eliminará 13.000 empleos y reduce la producción en 400.000 vehículos hasta 2009.
- 4 abril: Zetsche reconoce por primera vez que negocia con inversores el futuro de Chrysler.
- 14 mayo: DaimlerChrysler anuncia la venta de un 80,1% de Chrysler al inversor Cerberus Capital Management, por 7.452 millones de dólares, lo que supone el fin de la fusión de las dos compañías. Tom LaSorda se mantiene al frente de la compañía.
- 6 agosto: Bob Nardelli es nombrado presidente en sustitución de LaSorda.
- 1 noviembre: Chrysler elimina 12.000 empleos en EEUU y Canadá y deja de fabricar cuatro modelos por la caída de ventas en Norteamérica.
- 31 diciembre: Cierra el año con pérdidas de 1.600 millones de dólares.
2008
- 23 julio: Anuncia el despido de 1.000 empleados en todo el mundo.
- 7 noviembre: General Motors da por terminadas sus negociaciones con Chrysler tras revelar que su situación de liquidez es casi desesperada.
- 2 diciembre: Chrysler solicita al Congreso estadounidense un "préstamo puente"de 7.000 millones de dólares para afrontar su crisis de liquidez.
- 17 diciembre.- Chrysler cesa todas sus operaciones de producción en EEUU durante un mes por la caída de la demanda.
- 19 diciembre: El presidente de EEUU, Geroge W. Bush, anuncia un plan de ayuda a General Motors y Chrysler de 17.400 millones de dólares.
2009
- 5 enero: las ventas de Chrysler descienden un 30% en 2008.
- 20 enero: la italiana Fiat, Chrysler y Cerberus firman un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una alianza estratégica global.