Huelga de estibadores

Cientos de militares preparan una ofensiva contra la Ley de Carrera

Los oficiales de la escala superior presentan recursos contra la ordenación provisional de escalas.

Cientos de militares preparan una ofensiva contra la Ley de Carrera
Cientos de militares preparan una ofensiva contra la Ley de Carreralarazon

Los despachos del Ministerio de Defensa van a tener un fin de curso «legalmente» agitado. A medida que se acerca el verano, la aplicación de la Ley de la Carrera Militar se cierne como una amenaza para muchos oficiales y suboficiales que ven irreversibles los problemas que les generará.

El próximo 1 de julio se hará efectiva la integración de las escalas de oficiales tras la conclusión del primer curso de adaptación de los de la antigua escala media. En ese momento se establecerá un nuevo escalafonamiento de los oficiales del que ya se ha publicado la ordenación provisional. Esta publicación ha airado a los oficiales de la escala superior, que en algunos casos ven cómo sus compañeros de la media les rebasan en el ordenamiento pese a ser más menos veteranos, hasta perder una veintena de puestos respecto al antiguo escalafón. Ante esta perspectiva, cientos de ellos lanzarán en los próximos días una ofensiva de recursos para tratar de frenar una integración que consideran «una vulneración de los principios constitucionales de mérito y capacidad».

En los modelos que circulan entre los oficiales, estos argumentan que el nuevo orden «equivaldría a fusionar el cuerpo de médicos con el de enfermeros», al tiempo que lo comparan con una sanción extraordinaria de pérdida de puestos en el escalafón.

En su argumentación, los oficiales subrayan que la propia Ley de la Carrera Militar preceptúa que «el escalafón es la ordenación por empleos y antigüedad de los militares profesionales pertenecientes o adscritos a una escala» y que «su orden sólo podrá alterarse en aplicación de lo previsto en esta Ley», que recoge que eso se hará cuando los ascensos se producen por los procedimientos de elección, selección o concurso-oposición».

Así, los recurrentes piden al general jefe del Mando de Personal que anule la ordenación provisional de escalas por «ser contraria a los derechos fundamentales» y reclaman que «se interesen las medidas legislativas necesarias para su adecuación al texto constitucional».

Estos recursos se unen a las quejas presentadas el sábado por cientos de militares ante el Defensor del Pueblo por las consecuencias negativas de la Ley y a las diez propuestas «muy urgentes» que en forma de proposición no de Ley registró el jueves el PP para corregir «las múltiples disfunciones, los agravios y las contradicciones que se han detectado en la aplicación de la norma». Este «decálogo» incluye la creación de una subcomisión de seguimiento de la aplicación de la norma y la supresión del curso de adaptación de las escalas de oficiales.

La proposición del PP

El Grupo Popular se hizo eco ayer de las quejas de los militares y registró en el Congreso una proposición no de ley para corregir la Ley de la Carrera Militar, cuyos efectos están provocando un malestar sin precedentes e, «incomprensiblemente», reciben del Gobierno la callada por respuesta, añade en un comunicado. Éstas son algunas de las modificaciones propuestas:

- Concursos de mérito y capacidad hasta julio de 2011 para ascender a oficial por promoción interna. - Plazo de 3 meses para reformar la situación de los suboficiales. - Ascensos a teniente de los que obtuvieron el empleo de sargento con la ley del 17/1989. - Ascenso a teniente de los subtenientes con 25 años de antigüedad. - Potenciar la carrera de los suboficiales para que sea de grado universitario. - Sufragar los estudios universitarios que realicen los militares. - Ascensos a teniente de los que obtuvieron el empleo de sargento con la ley del 17/1989. - Suprimir el curso de adaptación de oficiales. - Crear una subcomisión de seguimiento de la Ley.