Prevención
Cirugía una gran aliada en la hernia discal
Dr. Francisco Villarejo/ Jefe de la Unidad de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús. Co-coordinador del primer tratado en España de Cirugía de la Columna Vertebral
Las enfermedades de la columna vertebral originan un 20 por ciento de las incapacidades temporales en el trabajo y un 50 por ciento de las que determinan la jubilación anticipada. De hecho, el 80 por ciento de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. La hernia discal constituye una de las enfermedades de la columna vertebral más frecuentes, de forma que causa 9 de cada 10 problemas de espalda.
Mientras que las hernias discales en jóvenes suelen estar causadas por un traumatismo originado por accidentes o prácticas deportivas, en el adulto suelen deberse a un problema degenerativo debido al paso de los años. Otros factores de riesgo relevantes son los relacionados con el esfuerzo físico –como levantar peso o mantener la misma posición permanentemente durante muchas horas–, la obesidad y el tabaquismo.
Desde que en 1914 se realizara el primer injerto autólogo como tratamiento quirúrgico de un trastorno de la columna vertebral, los avances en esta área han sido numerosos. Destaca especialmente la aplicación de las técnicas quirúrgicas percutáneas que, sin anestesia general ni incisiones, posibilitan que muchos pacientes estén recuperados a las 24-48 horas de la intervención y puedan contar con una solución para toda la vida.
Ante el tratamiento de la hernia discal, las intervenciones más importantes incluyen la nucleoplastia, los espaciadores interespinosos, la microcirugía o la artrodesis percutánea, entre otras. Todas ellas están descritas en el libro «Cirugía de la Columna Vertebral», en el que han participado medio centenar de expertos de todas las especialidades dedicadas al cuidado de la columna vertebral.
Especial éxito tiene la artrodesis, tratamiento de las hernias discales lumbares basado en la utilización de una prótesis en U insertada entre dos vértebras mediante microcirugía. La intervención puede realizarse con anestesia local o general, dura unos 15-20 minutos y a las 24 horas el paciente puede irse a casa, siendo posible su incorporación al trabajo a los 12-15 días.
Mediante avances como éstos se ha conseguido que las patologías y trastornos de la columna vertebral cuenten con soluciones eficaces, rápidas y menos agresivas, lo que hace posible tratar y mejorar la calidad de vida de un mayor número de pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar