Sanidad

Cita médica a golpe de ratón

Los madrileños podrán pedir consulta por Internet después de verano

Cita médica a golpe de ratón
Cita médica a golpe de ratónlarazon

madrid- Más cómodo, más fácil y, también, más rápido. Los madrileños podrán solicitar cita por internet con su médico o enfermera de atención primaria a partir de este verano, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Aunque ya hay 116 centros de salud de la región en los que está disponible el sistema de cita médica «on line», será en poco más de tres meses cuando llegue a todos los usuarios del centro de salud pública madrileño.

El método tiene la ventaja de que se puede utilizar las 24 horas del día, los 365 días del año y permite a usuarios y profesionales mayor independencia y facilidad a la hora de planificar las consultas. En los centros donde ya existe la cita por internet el nueve por ciento de las peticiones de consulta se realizan a través de la red, donde hasta el momento se han solicitado 45.000 citas.

El consejero destacó ayer que este sistema es «ágil, seguro y sencillo» y que forma parte del esfuerzo del Gobierno regional por reforzar la atención primaria impulsando la implantación de las nuevas tecnologías para facilitar una mejor atención de los ciudadanos, según informa Efe.

En los centros que ya disponen de cita previa sanitaria por internet y en los que lo vayan incorporando se puede pedir cita para menores de 14 años que no tengan DNI propio, introduciendo el número de la tarjeta sanitaria y el DNI o NIF del adulto que solicita la consulta médica. Antes no era posible para los menores.

EN TRES PASOS

Para pedir cita por internet, los pacientes deben acceder a la página www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad, desde el cual se accede a la pantalla del Portal de Salud de la CAM. En la parte derecha de la pantalla está identificado el acceso con el título «cita sanitaria online», donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio. Una vez localizado el centro de salud, el paciente debe introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI y seguir unas sencillas instrucciones. El servicio buscará en la agenda correspondiente (médico o enfermera) y ofrecerá al ciudadano la hora disponible más cercana a la solicitada, que quedará registrada en la agenda del profesional.