América

Bogotá

Colombia anuncia un nuevo plan de recompensas por informaciones sobre cabecillas de las FARC

Las autoridades colombianas divulgaron hoy un nuevo plan de recompensas por información que permita la captura de los principales jefes de las FARC ante una anunciada ofensiva rebelde contra bases militares y de policía.

El noticiero de televisión CM& hizo publicó hoy partes de un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que el máximo comandante de esa guerrilla «Alfonso Cano», alias de Guillermo León Sanz, divulga los nuevos planes.
En su mensaje a los demás comandantes rebeldes, interceptado por militares colombianos, «Cano» reconoce que en el 2008 fueron muy golpeados y plantea realizar ataques contra la fuerza pública como estrategia de respuesta.
«El enemigo ha ganado espacios geográficos y por mala utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado nuestro espacio político social», señala el mensaje revelado por ese noticiero.
Además, dispuso de recursos del secretariado o cúpula insurgente para adquirir armamento para atacar bases militares y de policía.
«Es tiempo de realizar algunos cambios temporales y pasar nuevamente a la táctica de la guerra de guerrillas», añadió «Alfonso Cano».
Asimismo, indicó que las relaciones con Venezuela son fundamentales para el movimiento guerrillero y ordenó que al menos siete importantes cabecillas de las FARC operen desde ese país, según el mensaje divulgado por CM&.
El Ministerio de la Defensa de Colombia emprenderá una campaña contra el reclutamiento y ofrecerá recompensas que incluyen 5.000 millones de pesos (casi dos millones de dólares) por cada uno de los miembros del Secretariado, 1.000 millones (400.000 dólares) por los miembros del Estado Mayor y por cada uno de los cabecillas hasta 300 millones (140.000 dólares).
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, indicó, sin embargo, que las FARC por ahora «no tienen comando y control y por lo tanto en definitiva en este momento andan sin rumbo, sin dirección, sin ningún propósito».