Conflicto armado

Colombia captura al «zar» de los secuestros de las FARC

Colombia captura al «zar» de los secuestros de las FARC
Colombia captura al «zar» de los secuestros de las FARClarazon

Un comando del Ejército colombiano capturó ayer (madrugada en España) a John Freddy Balcázar Castillo, alias el 'Negro Antonio', un importante cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación en el sur de Bogotá, en la que además fueron abatidos 10 guerrilleros y 7 capturados y fue rescatado Efraín Mendoza uno de los secuestrados por la guerrilla.
A pesar de que en 2007 se barajó la posibilidad de que el 'Negro Antonio', responsable de más de 100 secuestros en el departamento de Cundinamarca (centro de Colombia), había muerto en un combate, las Fuerzas Militares le abatieron en plena 'Operación Fuerte', en la vereda El Salado en la capital.
"La gran sorpresa fue cuando pudimos reducir a los guerrilleros (durante el combate). En total eran 7 y entre ellos estaba el 'Negro Antonio'", dijo uno de los soldados que participaron en el operativo en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, indicó que el combate se desencadenó a las 5:30 de la madrugada de ayer (hora local). En medio del enfrentamiento murió un soldado y uno de los guerrilleros capturados resultó herido.
Según informaron los habitantes de la zona, el seguimiento que venían haciendo las tropas colombianas al guerrillero fue "clave"para dar con él, ya que había logrado penetrar nuevamente en el sur de la capital después de casi seis años de ausencia.
Las tropas encontraron en el lugar donde se produjo el enfrentamiento al señor Efraín Mendoza, quien, según su relato, es un comerciante de Ibagué que fue secuestrado hace tres semanas.
"La captura del 'Negro Antonio' es un alivio para las intenciones de secuestro que tenían las FARC en Cundinamarca", señaló Padilla, que anoche intentaba llegar a la zona, aunque las condiciones climáticas impidieron la evacuación del jefe guerrillero, así como el de los cuerpos.

'EL NEGRO ANTONIO'
De origen chocoano, su nombre está ligado a más de 100 secuestros y al pánico que generó en siete municipios de Cundinamarca por ordenar la muerte de más 40 personas en 2002.
Entre 1998 y el 2003 fue uno de los guerrilleros más temidos en Bogotá y Cundinamarca. Con sus 60 hombres, se escondía al sur del municipio de Viotá, en la cordillera oriental. En 2000 fue nombrado segundo jefe del frente 42 y puso su 'puesto de cobro' una región de difícil acceso, en el suroccidente de Cundinamarca.
Dicen quienes lo conocen que la persona que es secuestrada por 'Negro Antonio' "paga o se muere". Una de las víctimas, rescatada en mayo de 2003 señaló que 'El Negro' no negocia. Decide". En junio del año pasado las Fuerzas Militares conocieron que el guerrillero seguía vivo y estaba cerca del 'Mono Jojoy'.

ALERTA MÁXIMA POR EL ANIVERSARIO DEL «MARZO NEGRO»
Las autoridades colombianas han puesto el país en estado de máxima alerta en vísperas del primer aniversario de la muerte de "Raúl Reyes", "Iván Ríos"y "Tirofijo", tres de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, dijo hoy a la emisora de radio RCN que se ha hecho un gran despliegue para evitar y prevenir que los rebeldes "vayan a seguir arremetiendo contra los colombianos y contra la infraestructura".
"Se celebra el marzo negro de las FARC, en primera instancia el domingo 1 de marzo el aniversario de la muerte de 'Raúl Reyes', de otra parte el 7 de marzo la muerte de 'Iván Ríos' y de otro lado el 26 de marzo se celebra el fallecimiento del máximo líder del grupo 'Manuel Marulanda Vélez'", dijo.
Para prevenir que los rebeldes realicen ataques la policía ordenó a las escuelas de formación desplegarse en las ciudades y municipios realizando labores preventivas.
De otro lado las direcciones administrativas y operativas llevan a cabo una serie de tareas de inteligencia que han permitido el decomiso de explosivos.
"Ha habido incautaciones de explosivos (...) en el día de ayer encontramos en el departamento de Valle del Cauca más de dos toneladas y media de explosivos. De otra parte, las celebraciones de este grupo terrorista no es pidiéndole bendiciones a la virgen sino con terror y con muerte", precisó el jefe policial.
Las FARC aseguraron hoy que el bombardeo del 1 de marzo de 2008 en el que murió su líder "Raúl Reyes"también destruyó "de un solo tajo"las gestiones de búsqueda de la paz y de un acuerdo sobre rehenes de las que se ocupaba al guerrillero desaparecido.
Además de "Reyes", alias de Luis Edgar Devia, en marzo de 2008 las FARC sufrieron la pérdida histórica de Manuel de Jesús Muñoz ("Iván Ríos") y Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez"o "Tirofijo"), el líder y fundador del movimiento insurgente más antiguo de América.