Distribución

«Correos vende servicios de viajes fuera de la Ley»

Rafael Gallego Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes

«Correos vende servicios de viajes fuera de la Ley»
«Correos vende servicios de viajes fuera de la Ley»larazon

Aunque es un empresario joven, lleva ya casi cinco lustros participando de diferentes modos en distintas asociaciones patronales. Es copropietario de una agencia de viajes y, desde hace seis meses, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav).
-Le ha tocado una época complicada... -El año 2008, en lo que a ventas se refiere, se parece mucho a 2007. Lo que ha sucedido es que se ha confirmado una tendencia que se intuía ya en 2007: los hábitos vacacionales han cambiado. El español compra productos «todo incluido», como los cruceros (que han crecido un 24 por ciento) para poder planificar su economía; tampoco se disfrutan todas las vacaciones en el periodo estival, se dejan días para pequeñas escapadas... Lo que intenta es administrar mejor el tiempo y el dinero. En 2008 ya hemos sacado productos más adaptados a esa nueva realidad.
-Pero en los últimos meses se ha comenzado a notar una crisis económica... -En el sector lo que ha sucedido es que se ha adelantado algo que yo preveía para dentro de unos años: la reestructuración del mercado. Enlos 90 creció de forma irreal el número de puntos de venta, por la llegada de las franquicias. Se hacía negocio rápido. Además, debido a las condiciones de las compañías aéreas comienza a primar el volumen de negocio sobre cualquier cosa. A partir de ahora, existirán dos tipos de agencias de viajes: las grandes redes, que competirán en precio, y las pymes, que se especializarán en el servicio personalizado, se convertirán en asesores de viaje.
-¿Qué piden las agencias para poder salir de la crisis? -No podemos depender de las subvenciones del Gobierno. A la Administración le pediría que nos incluya en las ayudas que dé a otros sectores. Aunque, a las pymes se les solucionaría buena parte del problema si las Administraciones Públicas pagaran.
-¿A qué problemas se enfrenta hoy la agencia de viajes? -El más importante, el intrusismo. Venden viajes los locutorios y la tienda de la esquina. Sin ir más lejos, frente al hotel Palace de Madrid hay un Mercedes aparcado con carteles de venta de excursiones... Pero no sólo existe intrusismo por parte del sector privado, también de las instituciones públicas. Por ejemplo, ahora los senadores y diputados sólo pueden sacar los billetes para sus desplazamientos en Viajes El Corte Inglés y Viajes Marsans. Con todos mis respetos para los profesionales de esas empresas, eso no puede ser.
-Pero la Administración no actúa como «intruso»... -Sí. Correos, sin ir más lejos. En muchas de sus oficinas ofrece servicios que, según la ley, sólo puede comercializar el proveedor o una agencia de viajes. Lo hemos denunciado pero, finalmente, lo que hemos hecho en Feaav es dejar de utilizar el servicio de Correos y hacemos todos nuestros envíos a través de una empresa privada de servicio postal.
-¿No hay solución? -Nosotros denunciamos, pero luego no hay agilidad para resolverlo. Sin embargo, si a mí un inspector me pilla sin firmar un contrato de viajes combinados, me cae una multa. No es de recibo que en este país se precisen menos requisitos para montar una compañía aérea que una agencia de viajes. Además, si una agencia deja colgados a sus clientes, la Administración le cae encima; pero si es una aerolínea, se va de rositas y sólo cobran quienes han reservado a través de agencia.