Libros

Andalucía

Crecen los lectores de LA RAZÓN

La Razón
La RazónLa Razón

La audiencia de LA RAZÓN se muestra fiel a este periódico a pesar de la crisis. Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Estudio General de Medios (EGM) correspondientes al segundo acumulado del año. En este periodo – de octubre 2008 a mayo 2009–, LA RAZÓN logra 393.000 lectores, 4.000 nuevos fieles más respecto al primer acumulado –abril 2008 a marzo 2009– y 2.000 en un año. «El País» continúa siendo líder, aunque «El Mundo» –que es junto a LA RAZÓN los únicos dos títulos de las cuatro grandes cabeceras nacionales de pago que aumentan su audiencia en este acumulado– , recorta la distancia con su inmediato competidor en 86.000 lectores con respecto al primer acumulado del año. En cuanto al mercado madrileño, el EGM viene a corroborar los buenos datos de ventas publicados por la OJD el pasado mes, correspondientes a mayo, donde este diario era el único que experimentaba crecimiento, con una subida del 8% en venta en quiosco. LA RAZÓN es la cabecera nacional de pago que más incrementa su audiencia. En total suma 8.000 nuevos lectores, precisamente los mismos que pierde el diario de Vocento en este segundo acumulado de 2009. De tal manera que LA RAZÓN reduce la distancia con «Abc» en la citada comunidad en 16.000 lectores. Sin embargo, Madrid no es la única comunidad que experimenta crecimiento, en Andalucía, uno de los feudos de «Abc», pierde 5.000 lectores mientras que LA RAZÓN gana 1.000. «ADN» reduce distanciasEn lo que respecta a la prensa gratuita, «ADN» es el que menos se resiente en esta crisis caracterizada por la reducción de ejemplares. «ADN» consigue reducir la distancia con los veteranos «20 minutos» y «Qué», que experimentan fugas de más de 200.000 lectores.