Pekín

Cuarta muerte por gripe aviar en China desde que empezó el año

Una mujer de 31 años es la cuarta víctima mortal del virus de la gripe aviar en humanos desde que se inició el año, confirmó hoy por el departamento de Sanidad de la región occidental china de Xinjiang.

La fallecida, residente en la capital regional, Urumqi, murió en la madrugada del viernes. Según el subdirector del departamento regional, Wang Xiaoyan, la víctima estuvo en un mercado de aves vivas antes de caer enferma el 10 de enero.
Los análisis del Centro de Control de Enfermedades confirmaron hoy la presencia del virus letal H5N1 de la gripe aviar en las muestras tomadas a la víctima. Desde el 5 de enero otras tres personas han muerto en China por la gripe aviar: una inmigrante rural de 19 años en Pekín ese mismo día, el sábado pasado otra mujer de 27 años en Shandong (este del país) y el día 20 un joven de 16 años en la provincia central de Hunan.
Un bebé de dos años que estaba ingresado en la provincia de Shanxi por gripe aviar fue dado de alta del hospital ayer después de que saliera de peligro y se mantuviera estable durante seis días seguidos.
El corto espacio de tiempo en el que se han registrado estas muertes en China, donde desde 2003 se registraron 34 casos de los que 22 fallecieron, ha disparado las alarmas ante una posible mutación de la cepa del H5N1 que permita el contagio entre humanos, y no sólo de aves infectadas a personas. Esta teoría tomó fuerza después de que se supiera que la madre del bebé de Shanxi falleció hace dos semanas de "neumonía", un síntoma de la gripe aviar, cuya presencia no se ha podido confirmar porque el cadáver fue incinerado.
Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diversas ocasiones, de producirse contagios entre personas la enfermedad podría convertirse en una pandemia para la que no existe vacuna. Datos actualizados el jueves de la OMS indican desde 2003 se han registrado 399 casos de gripe aviar en personas en 15 países, la mayoría del Sudeste Asiático, de las cuales 251 fallecieron.