Barcelona

Cuatro comunidades en alerta por el temporal de nieve

Una nueva ola de frío afectará, desde hoy, sobre to al tercio norte de la Península ibérica. El fuerte descenso de las temperaturas ha hecho entrar en alerta naranja a las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, donde las precipitaciones de nieve podrán dejar hasta 20 centímetros de espesor y en cotas muy bajas. 

Varios vehículos circulan entre la nieve por la CA-171, en las cercanías de Corconte, en Cantabria
Varios vehículos circulan entre la nieve por la CA-171, en las cercanías de Corconte, en Cantabrialarazon

En Castilla y León, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar tres puertos en la provincia de Burgos y a usar cadenas en otros once, tres de la provincia burgalesa y otros ocho de la leonesa, según datos de la DGT.
Están cerrados los puertos Lunada, en la BU-572, el de La Sía, en la BU-571, y el de Estacas de Trueba, en la BU-570, todos ellos en la provincia de Burgos y en ambos sentidos.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico recogidos por Efe, la nieve también ha obligado al uso de cadenas en los puertos burgaleses de Orduña, en la Bu-556; El Cabrio, en la CL-629, y en Peña Angulo, en la BU-550.
En León, se precisan cadenas para circular por los puertos de Aralla, en la LE-473; Somiedo, en la LE-495; en San Isidro, en la LE-331; en Las Señales, en la LE-333; Vegarada, en LE-321, La Ventana, en la LE-481, Tarna, en la CL-635, y Piedrasluengas, en la CL-627.
La nieve también entorpece y dificulta la circulación en otros veintidós tramos viarios de Burgos, León y Soria, la mayor parte en la red secundaria de carreteras, salvo en la N-629, en la localidad burgalesa de Bercedo; en la N-623, en Cilleruelo de Bezana, en la misma provincia, y en la N-630, en Villamanín, en León.
En Cataluña, la nieve que está cayendo, y que en las próximas horas podría llegar hasta el nivel del mar, está complicando la circulación viaria, especialmente en las zonas de montaña, donde se han tenido que cortar dos carreteras y en otras 15 es obligatorio el uso de cadenas.
Según ha informado el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), la presencia de nieve acumulada en la calzada ha obligado a cortar la BV-5119, en Fogars de Montclús (Barcelona), y la GIV-5217, entre Queralbs y Rigues de Freser, en Girona.
Además, la nieve obliga a circular con cadenas en la BV-1221, de Matadepera hasta Mura, en Barcelona; en la BV-4024, en el Coll de Pal, en Barcelona; en la BV-4025, en Fígols (Barcelona); en la BV-4243, en Rasos de Peguera (Barcelona); en la BV-5114, entre Sant Celoni y El Montseny (Barcelona); y en la C-142b, en Baqueira Beret, en Lleida.
También es imprescindible el uso de cadenas en la C-17, entre Sant Quirze de Besora (Barcelona) y Ripoll (Girona); en la C-25, entre Sallent (Barcelona) y Gurb (Barcelona) y entre Olugues (Lleida) y Manresa (Barcelona); en la C-26, entre Borredà (Barcelona) y Ripoll (Girona); en la C-28, en Naut Aran (Lleida); y en la C-59, en Castellterçol (Barcelona).
Asimismo, también se necesitan cadenas en la L-500, en Pont de Suert (Lleida); en la L-501, en la Vall de Boí (Lleida); en la L-502, en Erill la Vall (Lleida); y en la N-260, entre el tramo entre Olot y Ripoll, en Girona, y también en Toses (Girona).
La circulación también es complicada en otras cinco vías, donde se ha acumulado nieve y hielo en la calzada, por lo que se recomienda la máxima precaución al volante.
Se trata de la B-402, entre Guardiola de Berguedà y Gombrèn, en Barcelona; de la C-1412b, entre Artesa de Segre y Calaf, en Lleida; de la C-153, en Rupit i Pruit (Barcelona) y en Santa Maria de Corcó (Barcelona); en la C-16, entre Berga y el Túnel del Cadí (Barcelona); y en la C-25, entre Gurb (Barcelona) y Santa Coloma de Farners (Girona). 
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el jueves, 8 de enero, heladas débiles o moderadas en la mayor parte de la Península, localmente fuertes en el norte, con una cota de nieve muy baja en el área del Cantábrico y nevadas en cotas bajas de Mallorca.