Nueva York

«Damos quimioterapia de más a las pacientes»

El oncólogo catalán apuesta por la utilización de marcadores moleculares que evitarían que hasta un 40 por ciento de las enfermas con cáncer de mama reciban tratamiento inadecuado.

«Damos quimioterapia de más a las pacientes»
«Damos quimioterapia de más a las pacientes»larazon

Para él hablar de cáncer ya no significa hablar de muerte. José Baselga, cuya trayectoria profesional se ha basado en el estudio y la investigación de esta patología, se muestra bastante optimista porque ve cómo poco a poco hoy día esta enfermedad deja de atormentar a muchas pacientes cuando se enfrentan a un tumor de mama. Aunque quedan muchos «puntos» por corregir, Baselga cree que estamos cerca de controlar la enfermedad gracias a los avances de los últimos tiempos.
-Hoy ya podemos hablar del cáncer como una patología crónica, ¿cierto?
-En otros tipos de tumor sí, pero en cáncer de mama podemos ir más allá y empezar hablar de una enfermedad que se cura, ya que los porcentajes son muy altos.
-¿El éxito reside en la detección precoz?
-Podemos detectar tumores muy pequeños, de menos de dos centímetros, que son los que cazan las mamografías y que pueden ser eliminados, ya que lo importante es acabar con ellos y curar a la paciente.
-¿Cuáles son las pautas al detectarse?
-Lo primero es poder predecir el pronóstico del mismo. Para ello ya disponemos de marcadores moleculares y nuevas técnicas para determinar la agresividad del tumor. Además, hay que estudiar que el tumor no se haya extendido a otras partes. La cirugía, la «quimio» y el tratamiento hormonal constituyen los pilares de la terapia.
-Muchas mujeres con tumores pequeños ya no pasan por el quirófano, sólo se someten a la quimioterapia, ¿la curación es la misma?
-Actualmente, la cirugía tiende a ser cada vez más ínfima, e incluso en algunos no se precisa, ya que con los otros tratamientos, y según el tipo de cáncer, se puede acabar con el tumor.
-¿Existen marcadores moleculares que predicen la evolución?
-Hay varias firmas comerciales que tienen varios chips para analizar el ADN de 70 genes y otros de 23 donde puedes perfilar muchísimo el pronóstico de un tumor y así se anticipa el tratamiento. Esto llega a demostrar que hasta un 40 por ciento de las pacientes que reciben quimioterapia en verdad no la necesitan, tal y como demuestran los criterios genéticos. Tendríamos una capacidad de pronosticar mejor. Con las firmas genéticas demostramos que damos tratamiento de más a este porcentaje de pacientes cuyo riesgo de recidiva es nulo.
-Pero, ¿hoy aún no se dispone de estas herramientas en todos los centros?
-No, pero hay que tender hacia ello. Es una realidad que podemos abordar. Una mujer que evita la quimioterapia, también elude los temibles efectos secundarios (caída del cabello, malestar...).
-¿Todavía existen casos en los que la mastectomía total resulta necesaria?
-Son pocos y en aquellos en que los tumores son multicéntricos, es decir, que estén repartidos por varias zonas de la mama, sobre todo en aquella mama que es pequeña y cuya conservación no tendría mucho sentido o sería bastante complicado porque se quedaría morfológicamente deformada. Luego hay casos de pacientes con tumores hereditarios, en los que deben extremarse las precauciones y el riesgo de que sean multicéntricos es importante.
-¿Hay más pacientes que antes?
-No aumentan los casos, tan sólo es una percepción muy incorporada en la opinión pública. Parece que hay más por el impacto que causa en la población joven, pero en realidad el cáncer afecta a las personas mayores.
-Hay mujeres en edad fértil que desean ser madres, pero han sufrido un cáncer de mama. ¿Cómo les afecta esto?
-Esta problemática es muy significativa y debe abordarse desde el inicio del tratamiento. El riesgo de recaída no se eleva por la maternidad. Se trata de una decisión personal, que hay que incluir en el diseño de las terapias. En la consultas tenemos madres que superan la enfermedad y vienen a enseñarnos con orgullo a sus pequeños, lo que supone un paso importante y un halo de esperanza para este grupo de pacientes.
-Sin embargo, todavía quedan algunos flecos en esta área, ¿por qué se falla?
-Hoy, muchas personas todavía tienen miedo a que les detecten algo. Nos falta desarrollar la cultura de prevención.


PERFIL DE JOSÉ BASELGA
-Nació en barcelona hace 48 años.
-En 1998 fundó el Instituto Oncológico Baselga, desde hace un par de años ubicado en el Hospital Quirón de Barcelona, que importa un modelo implantado exitosamente en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.
-En abril de 2008, puso en marcha el Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.