Sevilla
Desaparecen 29 cintas y DVDs que incriminaban a varios pederastas
La Sección Séptima ha ordenado a la Policía que trate de recuperar los vídeos de los discos duros del principal implicado.
La Justicia sigue sumando argumentos para cargar de razón las críticas que califican el sistema español como deficitario. La Audiencia ha aplazado sine díe un juicio por corrupción de menores porque varias cintas incriminatorias contra los cuatro acusados han sido extraviadas del depósito del Decanato de los Juzgados. Las pruebas, según indicaron en principio a las partes, fueron destruidas por error. Posteriormente, la Audiencia aseguró que podrían estar en el juzgado de Instrucción 1. El órgano judicial, en cualquier caso, tratará de rescatar el contenido de los discos duros del principal implicado.
La Sección Séptima de la Audiencia debía juzgar ayer a un hombre de 54 años, I. T. C., que se enfrenta a cinco años de cárcel por abusar de una chica de 16 años, a la que grabó desnuda a través de su ordenador y con la que mantuvieron relaciones sexuales una mujer, dos hombres de 53 y 60 años y él mismo, de forma consentida, varias veces por semana, en su domicilio de Los Remedios, y a cambio de pagos de entre 200 y 300 euros, ingresos en su cuenta, recargas telefónicas y regalos como un ordenador, desde el que mantenía encuentros eróticos.
Según concretó Efe, el juicio fue aplazado al descubrirse que 29 cintas VHS grabadas por el acusado con imágenes de sus encuentros con la chica y un número indeterminado de DVDs fueron destruidos en los pasados meses. Fuentes del Decanato de Jueces afirmaron que, hasta ahora, no tienen conocimiento del asunto, ya que «nadie nos ha dicho nada». El error se produjo como consecuencia del cambio de juzgado para el asunto, según Efe.
La causa, en principio, fue investigada por el juzgado de Instrucción 1 y, posteriormente, remitida para su enjuiciamiento al Penal 5, pese a tratarse de un asunto competencia de la Audiencia. Durante ese intervalo, el Decanato avisó de que las cintas serían destruidas si no recibía orden en sentido contrario. Ningún juzgado respondió al considerar que el asunto no estaba bajo su jurisdicción, según la primera versión ofrecida en la vista oral. Después, la Audiencia trasladó a las partes implicadas que los vídeos con las imágenes podrían estar guardados en el Juzgado de Instrucción número 1, algo que debe ser confirmado hoy por las partes, según Europa Press.
En noviembre de 2007, ocurrió un suceso similar en el juzgado de Instrucción 1, donde la cinta en la que se basaba la acusación por el supuesto espionaje en las cajas de ahorro andaluzas fue robada de la caja fuerte.
La Audiencia comprobó al final de la mañana de ayer que no fueron destruidos 19 discos duros, 18 de ellos externos, por lo que existe la posibilidad de que parte del material pueda rescatarse. La Sección Séptima, a petición de la Fiscalía y la acusación particular, ha ordenado a la Policía que analice las memorias y compruebe si falta algún material.
Para demostrar el delito de elaboración de material pornográfico las cintas resultan importantes, según la Fiscalía. Aparte, con los vídeos se trataba de probar el delito de corrupción de menores, ya que dos de los acusados alegan que creían que la joven era mayor de edad. Con el material videográfico se trata de demostrar que la joven tenía un aspecto aniñado.
El Defensor del Pueblo ha abierto, de oficio, una investigación, junto al Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, para conocer la situación del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, y si, como denuncian los funcionarios, sufre tales niveles de «atasco» y «colapso» la instancia judicial a la que todavía está adscrito el juez Rafael Tirado, sancionado con 1.500 euros por una falta grave al no ejecutar una sentencia pendiente por malos tratos contra Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz. Por su parte, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, apuntó, acerca del traslado de Tirado al juzgado de lo Contencioso 3, que el traslado «no es sinónimo de Justicia». Cortés dijo que el cambio es «una decisión de Tirado y una retirada cómoda por la presión», y pidió una sanción superior a la falta grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar