Distribución
Descuentos de hasta el 70 por ciento
El bolsillo de los españoles se hizo más pequeño desde el momento en el que la palabra «crisis» comenzó a merodear a principios de 2008, el consumo se frenó y los comercios vieron cómo sus ventas caían sin freno. De ahí que las rebajas no sólo lleguen antes de lo esperado, sino que lo hagan con más ofertas de lo imaginable. Tanto es así, que la Conferencia Española del Comercio ha anunciado que estas rebajas del mes de enero contarán con los mejores descuentos desde hace diez años, de hasta el 70 por ciento sobre el precio de temporada. Aun sí, la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos apunta que la industria prevé facturar durante esta campaña navideña la cantidad de 3.634 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
- Según las primeras estimaciones, cada consumidor destinará una media de 85 euros a la compra de ropa durante las rebajas. En Madrid, este gasto medio asciende hasta los 120 euros, lo que le convertirá en la región con mayor facturación textil, con 595 millones de euros gastados en rebajas.
- El secretario adjunto de la confederación de comerciantes, Benet Boix, ha recordado que, a medio camino entre Navidad y Reyes, «el comercio puede animarse e incluso recuperar la temporada», al amparo de los descuentos adicionales que se preparan para estas fechas, en que se factura el 25 por ciento de las ventas anuales.
- En el caso del sector de juguetes, se concentra el 75% de sus ventas totales en la campaña navideña, de acuerdo con fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
- Este adelanto ha sido acogido con más esperanzas por el pequeño comercio, sobre todo porque los grandes establecimientos como El Corte Inglés, Cortefiel y Carrefour ya exhiben importantes promociones que han incentivado las ventas aunque, al igual que las tiendas de Inditex, respetarán la fecha oficial del 7 de enero para declarar el periodo de rebajas.
- A pesar de que los españoles arrastran aún la resaca de las compras de Navidad y de Nochevieja, y aunque la cuesta de enero se deja sentir en el sector hostelero, muchos son los que llevan esperando varios meses la llegada de las rebajas para poder comprar productos necesarios, y, también, algún que otro capricho.
- Entre los productos preferidos por los consumidores para adquirir en rebajas, según una encuesta elaborada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), se encuentra la ropa (69 por ciento), los complementos (18 por ciento) y, muy por detrás, las nuevas tecnologías (6 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar