Enfermedades

Detectar el infarto antes de que de síntomas

XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardíaca
XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardíacalarazon

Los últimos estudios publicados han puesto de manifiesto la revolución que se está produciendo en el diagnóstico de la enfermedad coronaria gracias a la resonancia magnética. De hecho, esta técnica puede detectar hasta un 10 por ciento de infartos en pacientes sin síntomas de alto riesgo y que son imposibles de detectar con cualquier otra técnica, lo que según Miguel Ángel García Fernández, director del XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardíaca y profesor titular del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid «ha impactado tremendamente a los cardiólogos y va a cambiar conceptos clásicos del infarto agudo de miocardio».

Un estudio publicado este mismo año y que se ha llevado a cabo entre 502 personas, pone de manifiesto los beneficios de la resonancia magnética cardíaca.Como explica Luis Jesús Jiménez Borreguero, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Madrid, «este estudio ha demostrado, mediante el uso de resonancia magnética cardíaca, que el infarto de miocardio es común en población asintomática con alto riesgo vascular. Además, la incidencia de infarto no reconocido se incrementa con la presencia de factores de riesgo». No en vano, se vio que el 9,4 por ciento de la población estudiada presentaba estos infartos desconocidos (el 13,1 por ciento de hombres y el 3,7 por ciento de mujeres). 

A partir de estos resultados «la incógnita actual es qué individuos asintomáticos se podrían beneficiar de un estudio de resonancia magnética cardíaca para detectar infarto de miocardio no reconocido porque hay que tener en cuenta que no tienen síntomas y por tanto son difíciles de seleccionar previamente; además, la resonancia magnética cardíaca sólo está disponible en algunos centros sanitarios». 

La resonancia magnética tiene así una repercusión positiva en la prevención, según subraya García Fernández a lo que Jiménez Borreguero añade «permitirá identificar pacientes que se consideraban sanos y así iniciar la terapia apropiada para prevenir complicaciones posteriores».