Terrorismo

Detenidos los presuntos etarras Asier Bengoa y Saioa Sánchez jefa del último comando Vizcaya

La Policía francesa ha detenido hoy cerca de Toulouse a Asier Bengoa y Saioa Sánchez, aunque en un principio dijo llamarse Amaia Alonso, sospechosos de estar implicados en el atentado de ETA que costó la vida el pasado sábado a un guardia civil y heridas graves a otro, que ha fallecido esta misma mañana.
Saioa Sánchez, miembro «liberado» de ETA es una de las terroristas más buscadas por el Ministerio del Interior.
En un principio, la etarra dijo que se llamaba Amaia Alonso y portaba documentación falsa, pero el cotejo de huellas ha permitido concluir que es Saioa Sánchez, presunta jefa del último comando Vizcaya de ETA, parte del cual huyó cuando la Ertzaintza encontró un zulo en Amorebieta a finales de diciembre de 2006. 
El comandante de la Gendarmería de Montpellier, Bruno Roguiez, ha asegurado que los dos detenidos hoy en el sureste de Francia participaron en el atentado del pasado sábado en Capbreton. «Son los presuntos autores del doble atentado, corresponden perfectamente a las descripciones y a las informaciones que se nos habían dado», afirmó Roguiez, en declaraciones al diario «Sud Ouest».
Los dos presuntos terroristas, que estaban armados en el momento de la detención, han prestado declaración ante las autoridades francesas para esclarecer su relación con el último atentado de ETA y serán trasladados a París de forma inminente. 
La Gendarmería también ha tomado las huellas dactilares a los dos detenidos para tratar de cotejarlas con las encontradas en el lugar de los hechos. 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantiene en permanente contacto con su colega francesa, Michelle Alliot-Marie, para intercambiar toda la información relativa al caso, según estas mismas fuentes. 
Entretanto, las fuerzas de seguridad galas siguen buscando al tercer implicado en el tiroteo, ya que todos los testigos apuntan a que fueron tres los terroristas que perpetraron el atentado contra los agentes de la Guardia Civil.
A falta de los resultados definitivos, algunos datos apuntan a que los disparos contra los dos agentes fueron hechos por la misma pistola.
Una hora después de la detención, el Ministerio francés del Interior señaló a través de un comunicado que la pareja «corresponde a la descripción de los individuos buscados por el homicidio» de Capbreton, el 1 de diciembre.
Sin embargo, las fuentes francesas de la investigación mantienen prudencia y, por el momento, insisten en que la detención es en relación con el intento de robo a punta de pistola, el lunes pasado, de un vehículo «Golf» en Gabillou.
Tras un forcejeo con el propietario, la pareja desistió de su objetivo y se alejó en un vehículo «Clio» de color verde en el que había llegado hasta allí.
A raíz del incidente, la Policía interrogó al propietario del vehículo y a dos familiares, testigos de la escena e inspeccionó el «Golf» en busca de elementos de interés para la investigación.
Châteauneuf-de-Randon está cerca de Toulouse, en una zona en la que ayer por la tarde la Gendarmería estableció un sistema de control ante la posibilidad de que la pareja estuviera en la región.
Algunas llamadas a la Policía habían apuntado la existencia de una pareja que hablaba francés con acento español y que se movía en esa zona.
A raíz del atentado, sin precedentes en suelo francés, la Gendarmería lanzó un llamamiento a los ciudadanos para tratar de localizar a los tres implicados y difundió un número de teléfono gratuito para recibir las llamadas.
En su mensaje de alerta, la policía francesa informaba de que los terroristas hablaban español y francés «con acento» y que eran peligrosos y estaban armados.
Fuentes de la Guardia Civil trasladaron la «enorme satisfacción» que existe en el seno del Instituto Armado por el trabajo realizado por la Gendarmería desde que se cometió el atentado, con un despliegue de medios y material humano muy destacado, hasta lograr detener a los presuntos responsables este mediodía.
La Gendarmería francesa es el cuerpo policial de naturaleza militar en Francia, similar a la Guardia Civil en España. Los agentes del Instituto Armado español destacados en Francia suelen compartir sus investigaciones con la Gendarmería.
La Fiscalía de París, por su parte, sostiene que existen «cada vez más elementos» contra ellos pero evita, de momento, confirmar que la pareja detenida pertenece al comando que acabó con la vida de los dos guardias civiles en Capbreton, informaron del órgano judicial. 
El hombre y la mujer fueron detenidos cuando se disponían a subir a un autobús en Chteauneuf de Randon, un pueblo situado en el macizo de Margeride, en el departamento francés de Lozre, al sureste del país, y no opusieron resistencia.
Por otra parte, los presuntos etarras no pasaron la noche en ninguno de los dos hoteles que tiene el pueblo donde han sido detenidos -Hotel de la Poste y Hotel Le Grand Connétable-, según los responsables de ambos establecimientos hoteleros.