Salud
Grandes aportaciones de la Enfermería a la calidad de vida del paciente
Las innovaciones desarrolladas por los enfermeros de todo el mundo han conseguido evitar miles de muertes y mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos.De hecho, a lo largo de toda la historia de esta profesión, y en todos los rincones del mundo, los enfermeros han desarrollado y puesto en marcha todo tipo de actividades innovadoras dirigidas, siempre, a mejorar tanto los resultados de los cuidados dispensados a los pacientes como la calidad de vida de los ciudadanos, las familias y las comunidades. Por todo ello, hoy la comunidad sanitaria celebra el Día Internacional de la Enfermería.En esta ocasión, el tema elegido es la aportación enfermera en aquellas innovaciones realizadas en la asistencia sanitaria a lo largo de la historia, y que han supuesto importantes beneficios para los ciudadanos. Mejoras introducidas por los profesionales que han conseguido salvar muchas vidas y mejorar la situación personal de los pacientes.
A lo largo de la historia de esta profesión, y en todos los rincones del mundo, los enfermeros han desarrollado y puesto en marcha todo tipo de actividades innovadoras dirigidas siempre a mejorar tanto los resultados de los cuidados dispensados a los pacientes como la calidad de vida de los ciudadanos, las familias y las comunidades. A pesar de que cada vez existe más evidencia científica de los importantes beneficios para la sociedad conseguidos con este tipo de iniciativas, lo cierto es que la aportación de la enfermería a la innovación de los cuidados de salud raras veces se reconoce, se publicita o se comparte entre la profesión y el público en general.
Cercanía Al contrario de lo que puede parecer, la sociedad moderna no está, ni mucho menos, exenta de la necesidad de innovaciones en la asistencia sanitaria. Para los expertos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la necesidad de soluciones innovadoras nunca había sido mayor hasta el momento. «Los entornos de la atención de salud se esfuerzan en todo el mundo por dispensar servicios de salud equitativos, seguros y eficaces, y que, al tiempo consigan contener sus costes». Y en un entorno de estas características es donde viene a producirse la combinación entre la constante cercanía de los enfermeros con sus pacientes y aspectos como el ingenio, la constante inquietud por las necesidades de los ciudadanos y la capacidad de observación. Una combinación que hace posible la apuesta enfermera por las innovaciones como las que ocupan este año el tema principal del Día Internacional de la Enfermera.
La innovación es esencial para mantener y mejorar la calidad de los cuidados. Por este motivo, el CIE lo tiene muy claro, «los enfermeros innovan para hallar nueva información y modos mejores de promover la salud, evitar la enfermedad, dispensar cuidados y curar». Y es que la innovación es una cualidad implícita en la naturaleza propia de la profesión enfermera desde los primeros inicios.
Método canguro, una innovación enfermeraFrecuentemente las novedades surgen para abordar una necesidad o una deficiencia del servicio o de la tecnología. Un claro ejemplo –señalan desde el CIE– fue la concepción del método canguro: los cuidados dispensados a los niños prematuros en las incubadoras resultan muy caros, son prácticamente inaccesibles en muchos países; si no se prestan adecuadamente y por enfermeras especializadas, ni siquiera son excesivamente seguros. Ante esta realidad, una enfermera estadounidense desarrolló en Columbia los cuidados «canguro» como alternativa fácil, económica, segura y socialmente aceptable. Para dispensarlos, se pone a los niños prematuros sanos en contacto continuo con la piel del pecho de sus madres. Se ha demostrado que con estos cuidados se reduce la mortalidad neonatal en los países en desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar