Zaragoza

Dimite el juez de Barcelona acusado de «maltratador»

El decano de los jueces de Barcelona admite que se «ha perdido la confianza» en él, pues 18 jueces pidieron su cese.- Lea en «Documento» (arriba, junto a la imagen) la carta de dimisión

Dimite el juez de Barcelona acusado de «maltratador»
Dimite el juez de Barcelona acusado de «maltratador»larazon

Agitada jornada la que se vivió ayer en el sector judicial catalán. El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, presentó su dimisión a primera hora de la mañana después de que 18 jueces de la Audiencia de Barcelona solicitaran la semana pasada su «dimisión inmediata» por estar imputado en un proceso de violencia doméstica.Regadera será juzgado el 21 de septiembre junto a su esposa, María Rosa I. M., por la pelea que ambos, presuntamente, mantuvieron en su casa el pasado 2 de abril y que finalizó con denuncias cruzadas por maltrato. Ante estos hechos, más de la mitad de los jueces que conforman la Audiencia de Barcelona (18 de 33) pusieron su rúbrica en una carta en la que pedían el cese de su juez decano, alegando el «principio de transparencia que la sociedad demanda».Poco más de un año ha durado en su cargo –ganó por un voto las elecciones del 10 de marzo de 2008– y en su escueta carta de dimisión, a la que ha tenido acceso este diario, el juez atribuye la petición de dimisión «por el único y exclusivo motivo de que algunos compañeros han perdido la confianza en mí». Regadera considera en su escrito que «hasta el viernes pasado ningún magistrado había solicitado mi dimisión, por lo que he considerado durante este período que podía seguir desempeñando mis funciones». El hasta ayer decano de los magistrados barceloneses añade que «ahora, y a pesar de ser muy minoritaria la petición de dimisión, entiendo que es suficiente para renunciar a vuestra representación».Libre de su cargo, ahora deberá hacer frente a un juicio rápido por el que la Fiscalía pide nueve meses de prisión y siete y medio para la mujer. La abogada que defiende a la mujer indicó que el magistrado recibió un «trato preferencial y muy especial» por los Mossos d'Esquadra y que varios jueces catalanes llamaron a su clienta pidiéndole que retirase la denuncia contra Regadera.Pero no sólo el caso del juez decano ha salpicado al expediente judicial. Hoy, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará si suspende cautelarmene a un juez de paz del municipio zaragozano de Santa Eulalia de Gállego, José Miguel Romeo, imputado también por un presunto delito de violencia doméstica contra su esposa.En la sesión plenaria del CGPJ, informa Efe, se debatirá si se suspende en funciones a Romeo hasta que recaiga en la causa penal sentencia absolutoria o auto de archivo. El juzgado de instrucción ha dictado acto de apertura de juicio oral. El fiscal se muestra favorable a la suspensión.

2 Reacciones1/ Decisión libre: La asociación conservadora a la que pertenece Regadera, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), calificó como «una decisión libre» la dimisión del juez y pidió respeto a su presunción de inocencia.2/ «Natural»: El grupo progresista Jueces por la Democracia (JpD) vio «natural» que Regadera «se retire de primera línea», ya que, si no fuera así, «estaría en el ojo del huracán» tras la carta de los jueces que pidieron su cese.