Alimentación

Dra García Durruti: «Comer con ansiedad hincha la tripa»

Dra. Pilar García Durruti Jefe del Servicio de Endocrinología del hospital Montepríncipe de Madrid

Dra García Durruti: «Comer con ansiedad hincha la tripa»
Dra García Durruti: «Comer con ansiedad hincha la tripa»larazon

-¿Hay alimentos que favorecen el desarrollo de un vientre plano?

 

-Por supuesto. Sobre todo la alimentación sana y rica en fibra que favorece el tránsito intestinal y hace que vayamos todos los días al baño. Hay mucha gente que considera normal ir al baño cada tres o cuatro días e, incluso, una vez a la semana. Todo esto hace que sea más difícil conseguir un vientre plano.

 

-¿Qué alimentos no son recomendables?

 

-Hay que diferenciar de un vientre distendido por gas de uno que tiene grasa. En las mujeres, sobre todo a partir de una edad, cuando llega la menopausia, la distribución de la grasa cambia, se parece más a la de los varones y empieza a acumularse más en la tripa, en vez de en las caderas o en el pecho. Por eso, cuando su ovario no funciona, le resulta muy difícil mantener una tripa sin grasa aunque esté muy delgada. Más allá de estos factores, hay gente que consume guisos muy fuertes y muy condimentados, legumbres y determinadas verduras como todas las coles que producen más gas y, por tanto, una distensión abdominal pasajera. El hecho de comer con ansiedad hace que traguemos más aire y contribuye a que la tripa se hinche.

 

-¿Y el chicle y las bebidas con gas?

 

-El chicle hace que el estómago se llene de aire y las bebidas con gas introducen gas en esa cavidad.

 

-¿Una dieta equilibrada puede reducir los efectos de la genética?

 

-Incluso en gente de mala genética y con familiares obesos se puede evitar la obesidad. Con una vida sana, practicar ejercicio físico diario y con una dieta muy rica en fibra no tiene por qué haber obesidad.

 

-Los productos que se publicitan diciendo que ayudan a conseguir un vientre plano, ¿sirven para algo?

 

-Creo que estos productos intentan equivocarnos. Una cosa es solucionar un vientre distendido por gas, y otra muy distinta resolver un sobrepeso que, además, produce un acúmulo de grasa. En este caso, lo único efectivo es una dieta adecuada, por supuesto hipocalórica, y ejercicio localizado como los abdominales.

 

-¿Qué sucede con las plataformas vibratorias?

 

-Están muy de moda porque nosotros siempre buscamos la máxima eficacia con el menor tiempo y el menor esfuerzo. Se han vendido como un entrenamiento que utilizaban en la NASA los astronautas y parece ser que, en diez minutos, te mueven los músculos y que el ejercicio que haces es muy bueno. Le puedo decir que he preguntado a fisioterapeutas y otros especialistas porque me interesaba para mi unidad de obesidad severa y, como siempre me dicen, el ejercicio adecuado es el aeróbico como correr, nadar o montar en bici.