Educación

Educación apoya la orientación profesional

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Educación apoya la orientación profesionallarazon

La Conselleria de Educación ha aprobado el Programa de Orientación con el objetivo de orientar a los alumnos que finalizan sus estudios básicos durante este curso. La Conselleria inició en diciembre de 2008 un programa experimental en algunos Institutos de Educación Secundaria dirigido a orientar profesionalmente a los alumnos que finalizan la educación básica durante el curso 2008-2009. En febrero se autorizaron los proyectos presentados y se concedieron las ayudas para su realización, las cuales ascienden a un total de 30.000 euros. Actualmente ya se han implantado proyectos similares en 30 institutos de educación Secundaria (I.E.S) de la Comunitat, en los que participan más de 2.000 alumnos.La finalidad de este proyecto es poner en práctica acciones que favorezcan en el alumnado una formación más completa y profunda, para que conozcan y valoren un mayor número de opciones profesionales, motivar futuros aprendizajes, mejorar su inserción profesional, desarrollar una identidad profesional con una mayor capacidad de adaptación a los cambios productivos y favorecer nuevas expectativas emprendedoras. También pretende fomentar fórmulas innovadoras que ayuden al alumnado en la toma de decisiones que debe realizar al concluir la educación básica para poder elaborar su plan de desarrollo personal posterior. Existen varias modalidades de esta iniciativa, aunque cada centro tiene la posibilidad de proponer sus propios proyectos, entre las iniciativas propuestas se contemplan las visitas grupales a empresas, instituciones y centros de formación, visitas individuales de un día o de una semana en una empresa o un centro de Formación Profesional o experiencias pre-profesionales en un centro de FP.Por otra parte los centros realizan actividades de forma obligatoria, como tutorías de información del programa y de las enseñanzas post obligatorias al finalizar la ESO, sesiones de preparación y de evaluación de las visitas o la elaboración de un consejo orientador para todos los alumnos.Un ejemplo del Programa de Orientación El Instituto de Educación Secundaria Cid Campeador (Valencia) es uno de los centros donde ya se ha implantado este programa de Orientación académica y profesional con resultados muy positivos. Está dirigido al alumnado escolarizado en 4º de E.S.O., que está finalizando la escolaridad obligatoria y se encuentra iniciando su proceso de transición de etapa o a la vida activa y alumnado de 16 años que va a finalizar la educación básica.Además de trabajar con los estudiantes, el centro promueve también una serie de charlas informativas a las familias sobre el programa que deben desarrollar con sus hijos. En ellas se pide a las familias su participación activa como profesionales para ampliar las posibilidades del programa en sectores profesionales relacionados con su trabajo. Se trata de una charla formativa de orientación profesional para generar un contexto de comunicación de manera que expresen al alumnado sus expectativas y se involucren en el programa para contribuir como un entorno de apoyo a la orientación de sus hijos. También se pretende que los padres y madres del centro participen en las actividades de la escuela, que apoyen a su hijo respetando su autonomía y cooperando en el proceso de orientación, y para ello se realizarán entrevistas entre el tutor y el orientador familiar y se les informará del Consejo orientador.A la hora de la evaluación de las medidas adoptadas por el centro se examinó la validez y viabilidad del programa, las condiciones de su aplicación, la validación de objetivos y actividades, la auto-evaluación del profesorado, familias y alumnado que participan, se valoraron los materiales, y se evaluaron los resultados conseguidos.