Jaén

Educación y valores contra la delincuencia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-La crisis de valores de la que tanto se ha advertido es más palpable que nunca cuando sucesos como el de Córdoba salen a la luz pública. Psicólogos y expertos del mundo de la educación alertan de los «agujeros negros» que hay en la formación de muchos jóvenes y urgen a hacer una reflexión en profundidad de los valores que se les transmiten. Ahora, especialmente, consideran necesario recuperar principios sólidos como la autoridad de los padres y el profesor.En el ámbito legal, los casos de abusos sexuales entre menores han abierto un intenso debate sobre la edad penal, ante la sensación de que la Ley del Menor protege más a agresores que a víctimas. Para los expertos, las penas deben ser reeducadoras.

 

José Miguel Gaona Psiquiatra, forense y experto en nuevas tecnologías¿Qué lleva a un menor a cometer una violación? El psiquiatra piensa que «se trata de una cuestión educacional, en ningún caso de un trastorno mental». En la mayoría de los casos se trata de «un líder que arrastra al resto». Gaona resalta la importancia del papel que representan los padres: «Actualmente las familias están desestructuradas; antes un niño no cometía un delito de este calibre sólo por el miedo a sus padres».

VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERODoctor en Psicología y PedagogíaPiensa que es fundamental la educación que los padres brindan al menor. «Es necesario que sepan dónde se encuentran sus hijos y con quién, al igual que cultivar valores y establecer límites». Afirma que influyen otras causas tales como «la permisividad de los padres, la presión grupal o el consumo de alcohol y drogas». Cree necesaria una reforma legal que debe garantizar la reeducación y reinserción de los jóvenes.

Cristóbal FábregaFiscal de Jaén y experto en Derecho de FamiliaSi se continúa trabajando sólo en el aspecto penal, «castigaremos al menor pero no lo rehabilitaremos ni reeducaremos». Este experto en Derecho de Familia considera que el problema está en que existe una carencia de valores: «Los medios de comunicación, la presión social y la educación han eliminado el concepto de responsabilidad; transmitimos un mensaje de pura satisfacción personal que estamos dispuestos a conseguir cueste lo que cueste, incluso por encima de los demás».

BENIGNO BLANCOPresidente del Foro Español de la FamiliaCree que es necesario hacer una reflexión seria no sólo sobre las normas penales o sancionadoras de las conductas graves de menores, sino también sobre el modelo de conducta sexual que se está transmitiendo a las nuevas generaciones, tanto en la escuela como en los medios de comunicación, las series de televisión, las películas, las revistas juveniles...». Es necesario hacer una reflexión seria sin premisas ideológicas respecto a la sexualidad para replantear campañas y decisiones».

PEDRO RASCÓNPresidente de la asociación de padres CeapaOpina que «es una aberración que violen a una persona, pero también lo es que metan a un niño de 10 años en la cárcel. Para Rascón, «la sociedad, a través de la familia, los colegios o los políticos tiene que ser capaz de transmitir y hacer llegar ciertos valores básicos sin tener que llegar al límite de encarcelar o meter en un centro de menores a un niño. La educación supone un compromiso de todos».

Fabián FernándezPresidente de Profesionales por la Ética«Estos terribles sucesos tienen múltiples causas, pero la fundamental es el relativismo moral, la ausencia de referencias de lo que es el bien y de lo que es el mal y la carencia de límites, especialmente en las relaciones sexuales. Critica que «en un entorno educativo que no ofrece modelos de fidelidad y desarrollo integral de la persona se prima la cultura del deseo por encima de todo, algo que deshumaniza».

ARTURO CANALDADefensor del Menor de la Comunidad de MadridEl Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó que «hay que acabar con la actual banalización del sexo y volver a plantearse la reforma de la Ley del Menor». Canalda explica que el comportamiento violento de menores responde a un problema doble, «educativo y legislativo». En el ámbito educativo, los padres y la sociedad tienen una gran responsabilidad», señaló Canalda.

Luis CarbonelPresidente de la asociación de padres católicos ConcapaCarbonel considera, en relación con los últimos casos de violencia juvenil, que «es urgente la recuperación de valores sólidos apartados de modas o convivencias». Para ello «resulta básico fortalecer la autoridad y la formación de padres y profesores, así como el establecimiento de mecanismos de corrección inmediata que consistan en trabajos sociales, a ser posible que se realicen dentro del propio centro escolar».