ONG
El 14% de los españoles ha sufrido alguna negligencia médica
El 82,9% de los ciudadanos no se ha visto en la terrible situación de padecer algún error médico, pero uno de cada siete asegura haber sufrido las consecuencias. El porcentaje crece a medida que aumenta la edad, especialmente a partir de los 64 años.
Las denuncias a los médicos por negligencias en el ejercicio de su profesión se han multiplicado por cinco en los últimos dos años. La gente no se resigna cuando una mala praxis deja secuelas irreversibles a un familiar, le pone al borde de la muerte o, en el peor de los casos, acaba en la barca de Caronte, como llamaban los griegos al barquero de las almas. El caso de Rayan, el bebé prematuro de la primera víctima de la gripe A, todavía nos mantiene impactados y ha reavivado la polémica sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios.Los profesionales de la salud aseguran que el porcentaje de denuncias es ínfimo respecto al millón de actos médicos que se producen cada día en España, pero al menos una de cada siete personas (13,9%) asegura haber padecido personalmente o en su familia algún tipo de negligencia médica, según revela una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.El porcentaje varía desde el 6,2%, entre los menores de 30 años, hasta alcanzar el 20,6% entre los mayores de 64 años. Afortunados son el 82,9% que manifiesta no haber sido víctima de ningún error fatal, un porcentaje que a medida que avanza la edad se reduce ya que pasa del 91,3% entre los menores de 30 años al 77% entre los mayores de 64 años. Más de 500 muertos en un añoLa encuesta no detecta diferencias importantes entre hombres y mujeres como víctimas de una mala praxis médica, pero son más mujeres las que no se resignan a quedarse de brazos cruzados. El Defensor del Paciente contabilizó en 2008 hasta 12.276 casos de presuntas negligencias médicas, de las cuales acabaron en muerte 508. El Consejo General de Enfermería calcula que en los últimos siete años han muerto a causa de errores sanitarios 1.422 personas. Los médicos aseguran que se denuncia «por venganza», para castigar al profesional por el maltrato a un paciente o porque siempre hay quien busca hacer negocio con su salud. A esta circunstancia se une la «presión» de los abogados, que acaban sentando a los médicos en el banquillo.El mayor número de demandas se produce en cirugía, traumatología, anestesia y ginecología. Los médicos aseguran que el 80% de las denuncias son archivadas y del 20% restante, la mayoría acaba con la absolución del profesional sanitario. Claro que, mientras dura el trámite, lo que angustia a los facultativos es la «pena de banquillo», cuando a la vez son juzgados en los medios de comunicación. Lo mejor es que no nos toque.
Erratapor Sabino MÉNDEZLas estadísticas lo confirman: errar es humano. Cuando el error sucede en el ámbito de la cultura, de la publicidad o del periodismo pasa desapercibido porque las víctimas sólo sangran en su dignidad y esas son hemorragias que, mediáticamente, no resultan tanto. Cuando el error, en cambio, viene de la sanidad, la economía o la justicia, la víctima puede perder o arruinar su vida. Por eso las grandes familias ponen al hijo listo al frente de los negocios, envían al menos listo a trepar en la política y al tonto le financian directamente una carrera en arte o en cultura, donde es más difícil provocar mortandad. Ahora sabemos que hay más errores, descuidos y negligencias médicas de las que llegan a los periódicos, y que es muchas veces la sensatez y comprensión de la gente lo que permite que se disuelvan en el dolor de lo irremediable. Saben bien que errar es humano y que mañana puede pasarnos a ti o a mí, querido prójimo.
Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 15 al 18 de julio de 2009.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar