España
El 78% de los españoles no ha tenido crisis de pareja en verano
Los españoles aseguran que no, que la relación sentimental con sus parejas va viento en popa durante el verano. Sólo el 7,1% confiesa que en esta época discute más, y abiertamente reconoce que ha sufrido alguna crisis el 11,4%.
Sin prisas, sin horarios y sin tener que rendir cuentas en el trabajo, las vacaciones son el momento para relajarnos, reflexionar y disfrutar del tiempo libre, especialmente con nuestra pareja. Pasa sin sobresaltos sentimentales para una amplia mayoría de los españoles, según revela una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. La inmensa mayoría de los ciudadanos (77,9%) afirma que no ha sufrido ninguna crisis de pareja durante el descanso estival, únicamente admite que ha visto tambalear su relación el 11,4%. El porcentaje se eleva por encima del 14% en los grupos de edad de 30 a 64 años, mientras que sólo es del 8,3% entre los mayores de 64 y del 7,5% entre los menores de 30.Los que reconocen un incremento en la tensión como consecuencia de una convivencia más estrecha en la que se rompe la rutina creada a lo largo del año representan sólo el 7,1% del total, aunque esta media se supera entre los menores de 45 años.O son más sinceras o las mujeres lo pasan peor. El 12% de las féminas y el 10,7% de los hombres afirma haber padecido alguna crisis de pareja durante su descanso estival; también son más mujeres que hombres las que manifiestan discutir más en esta época del año en que pasan más horas con sus contrarios: 7,4% frente al 6,8% .Al traste con las ilusionesLa encuesta, sin embargo, rompe con la tradicional idea de que el verano no es buen consejero para las parejas, una idea corroborada por la estadística del Consejo General del Poder Judicial. Así, el órgano de gobierno de los jueces estima en más de 140.000 el número de matrimonios que deciden romperse y acuden cada año a un tribunal. Precisamente, un tercio de ellos lo hicieron tras las vacaciones de verano, cuando todo debería ser relax y diversión.Según los datos del Instituto de Política Familiar (IPF), cada 3,6 minutos quiebra un matrimonio en España, 17 a la hora y 408 parejas al día dan al traste con sus ilusiones y un proyecto de vida común.Cierto es que con la crisis, el elevado coste del proceso convierte casi en prohibitivo lanzarse a dar el paso. La coyuntura económica es la causa del insólito recorte en el número de separaciones y divorcios que se está produciendo. Tras años de continuos crecimientos, en 2007 se registró ya un descenso del 5,8%.Los psicólogos aseguran que no hay recetas mágicas para salvar matrimonios, pero la que prescriben con más insistencia es «una gran dosis de paciencia».
Desencuentros en ebulliciónpor Cecilia GARCÍALa pareja, que no siempre es lo mismo que el amor, no entiende de estaciones. Pero sí que es verdad que las crisis que pasan por los afectos se suelen cocinar a fuego lento, y el calor parece que es más propicio para que los desencuentros entren en ebullición... O no, porque parece ser que los españoles en verano se dedican a descansar sobre todo de los problemas. Será que la abundancia de tiempo para estar con la pareja favorece reencontrarse con ella, reconocerla en su esencia, sin las prisas matutinas marcadas por ese despertador que no suena. Lo que queda por saber es si es cuestión de cantidad o de calidad. Del tiempo, digo, porque, hasta en eso, las parejas tienen que saberse buscar las cosquillas para reírse de él y disfrutar mientras tanto. Crisis no sé, pero, en verano, sobran las discusiones. Sólo hay que oírles los bocinazos verbales que se lanzan hasta por dónde poner la sombrilla. Pero al menos se hablan, lo peor es cuando ya no se tienen nada qué decir.
Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 15 al 18 de julio de 2009.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar