Elecciones generales
El 80% de los españoles apoya una reforma de la Ley del Menor
Urge un cambio legal. Y en esta exigencia hay unanimidad en todas las franjas de edad. La mayoría de los españoles considera que la ley para menores delincuentes no castiga con suficiente dureza los delitos graves. Sólo el 13,7 % no apoya el cambio.
Las últimas violaciones de menores han vuelto a reavivar la polémica sobre la necesidad de castigar con más dureza a los jóvenes que cometen delitos graves. Los ciudadanos tienen la sensación de que las violaciones, abusos o crímenes cometidos por delincuentes menores de edad quedan impunes y cuando llega la hora de aplicar la Ley del Menor parece que la norma protege más a los verdugos que a las víctimas. Urge una reforma de la Ley del Menor y así lo pide la inmensa mayoría de los españoles. Lo constata una encuesta de NC Report para LA RAZÓN que revela que el 80,4% de los españoles quiere que se cambie la ley y se adapte a la realidad de nuestros tiempos para que los delitos cometidos a ciertas edades no quede impune.En todas las franjas de edad es mayoritario el respaldo al cambio legal y a medida que avanza la edad se incrementa el apoyo a rebajar la edad penal. Entre los menores de 30 años, los que están a favor de la reforma representan el 76,3%, un porcentaje que llega al 84,8% entre los mayores de 64 años.Crisis de valoresEl sondeo también constata que las mujeres apoyan con más fuerza la modificación normativa. Aventajan a los hombres en 4,4 puntos porcentuales en esta cuestión: el 82,5% está a favor de la rebaja de la edad penal, ahora situada en los 14 años.Los aterradores sucesos de violaciones ocurridos en el último mes constatan, además, la crisis de valores en la que estamos inmersos, de la que tanto se ha advertido. Son muchos los expertos que opinan que uno de los caminos para dar un vuelco a la situación es empezar por cambiar la ley del Menor, pero también han hecho un llamamiento a la reflexión sobre los valores que estamos transmitiendo a nuestros jóvenes y los «agujeros negros» que tienen en su formación por la falta de autoridad de los padres, la cultura del sexo, el alcohol y las drogas en las que están inmersos.En el ámbito legal también está abierto un intenso debate sobre la edad penal. Algunos piensan que meter entre rejas a un niño de diez años por un delito grave es una barbaridad, pero en lo que coinciden los expertos es en la necesidad de que las penas tengan una finalidad rehabilitadora y reeducadora. La labor de los padres y la educación en valores en una cuestión básica para combatir la delincuencia, pero está claro que cambiar situaciones aberrantes como las que han ocurrido requiere un esfuerzo de todos.
Nenes a la cárcel Jorge BERLANGA¡Qué tiempos –dirán– aquellos en que al niño díscolo bastaba con arrearle un sopapo y mandarlo a la cama castigado sin postre, medirle en la escuela con vara y disciplina en toda regla, que la letra con sangre entra. No como ahora, que todo se les permite, y como mucho se les sanciona con un día sin Play-Station, se les congelan los 50 pavos del fin de semana, o se les pide que vuelvan a casa antes de las 3 de la mañana!¿Estamos criando monstruos? Se alzan las voces indignadas pidiendo la rebaja de la edad penal. Nenes a la cárcel. Pronto habrá masa enfurecida que linche a un menor. ¿Ganaremos convirtiendo a una infancia torcida en carne de presidio? Se afirma que el mal no tiene edad, y en consecuencia tampoco ha de tenerla en cuenta el castigo. Pero si un niño es lo suficientemente mayor para asumir una responsabilidad penitenciaria, habrá entonces que considerarlos también como adultos y ciudadanos de todo derecho en todas las áreas, lo que puede ser un curioso experimento social. Al final no habrá más inocencia que la del nonato, si no lleva la semilla del diablo.
Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 21 y 22 de julio de 2009.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar