Valencia
El acuerdo con el comercio es previo al permiso para la instalación de Ikea
La Conselleria aún no ha entablado negociaciones con Ikea, ya que antes debe existir un acuerdo con el sector
Valencia- La instalación de un gran centro comercial en el que se incluya las instalaciones correspondientes a la empresa «Ikea» continúa a la expectativa y no existe aún lugar elegido para su ubicación, según informaron ayer a LA RAZÓN fuentes de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. Más aún, la opción de Alfafar parece totalmente descartada por la oposición del sector del comercio del mueble y, porque el sector del mueble y la deficiencia actual de los accesos.
Aunque está prácticamente decidida la aceptación de que esta multinacional sueca se instale en la Comunitat Valenciana y con mayor probabilidad en la provincia de Valencia, la última palabra no se tomará hasta que exista un acuerdo con los sectores relacionados con el comercio, especialmente mueble y textil, y hasta que los representantes de la citada empresa no se sienten a negociar con la Conselleria.
La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, tiene claro, según las citadas fuentes, que antes de fijar el emplazamiento definitivo deberá escuchar a las partes y la firma «Ikea» deberá aceptar unos compromisos que garanticen la continuidad de los sectores valencianos implicados. Se contemplará un abanico de posibilidades desde un menor precio del suelo hasta la seguridad de comprar un porcentaje de las ventas a las firmas valencianas.
En cualquier caso, hay que insistir en que este tipo de acuerdos con Ikea se producirán después de que se haya culminado el correspondiente con el sector.
Hasta el momento es una realidad que Ikea tiene licencia desde hace más de ocho años para construir un centro en Mislata, pero al parecer la Dirección ha desistido de ese proyecto y en la actualidad sus preferencias van hacia otra ubicación que no ha sido fijada. «Cuando hagan la solicitud para otro lugar, como paso previo o simultáneo, deberán renunciar a la actual de Mislata».
Se trata de una empresa sueca multinacional dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. Pertenece a un directorio en los Países Bajos bajo el control de la familia Kamprad.
La palabra Ikea está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Smáland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad (2007) cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Helsinborg, Suecia.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios
✕
Accede a tu cuenta para comentar