Ciencia y Tecnología
El as de la informática
En 1997, el programa Deep Blue, diseñado por IBM, derrotó en ajedrez al mejor jugador del mundo de este deporte, Gary Kasparov. Más recientemente, en julio de 2008 en Las Vegas, un sistema de inteligencia artificial diseñado por la Universidad de Alberta, el Polaris, desafió a dos de los mejores profesionales del mundo de póquer, perdiendo por un resultado muy ajustado.
No es como en la última entrega de Terminator, donde las máquinas pretenden acabar con la raza humana y dominar el mundo. De momento, es tecnología al servicio del hombre.
Y mientras las máquinas no decidan rebelarse, uno de los mayores peligros está en el uso que le están dando algunos listillos a estas tecnologías en internet, por ejemplo, en el póquer online.
En cualquier mesa de póquer virtual, jugando con dinero real, te puedes encontrar compitiendo contra una persona de origen griego, contra una persona de origen ruso, y sin saberlo, contra un programa de origen informático. Son los llamados «Bots» (de robots).
Un programa que juega a póquer casi al mismo nivel que Polaris. Robots que, a través de cálculos exactos de probabilidad, y de prever el juego que hay en su mesa, genera dinero a costa de sus contrincantes. Sin fallos, trabajan al servicio de otros bolsillos.
En Terminator, las máquinas vuelven para acabar con nosotros. En internet, las máquinas llegan para acabar con nuestro dinero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar