Japón
El BCE advierte de un incremento del paro en la zona euro en verano
El Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas para 2010 y el Banco Mundial las rebaja a las puertas de la cumbre del G-8
En abril, más de nueve de cada cien personas en edad de trabajar no podían hacerlo en la Eurozona por tener un puesto de trabajo. Doce meses antes, el paro afectaba al 7,3% de la población activa de estos países. En los próximos meses la situación puede deteriorarse más. Así lo ha advertido ayer el Banco Central Europeo en su último boletín mensual, pese a reconocer que la actividad económica va a caer a tasas mucho menos negativas en la segunda mitad del año. Según la institución monetaria, el mercado laboral seguirá pagando los efectos retrasados del decrecimiento del PIB en los últimos trimestres.
La previsión de BCE se aleja mucho del optimismo que ayer mismo mostraba el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, a través de una fuente no oficial elevó su estimación de crecimiento de la economía mundial al 2,4% el próximo año, cinco décimas más que las estimaciones publicadas en abril, según informa Reuters.
EE UU tirará de la economía
Estas previsiones –las de 2009 se mantienen inalteradas en una caída del 1,3% para el conjunto de la economía–, serán conocidas de forma oficial por los ministros de Finanzas del G-8, que este fin de semana mantendrán una reunión en Italia. El FMI estima que buena parte de la mejoría vendrá de la economía estadounidense, que compensará el deterioro que seguirá sufriendo la Eurozona.
En la misma línea que el BCE se pronunció ayer el Banco Mundial, que vaticinó que la economía global se contraerá un 3% este año, cuando hace sólo dos meses había estimado un 1,75%. El organismo multilateral señaló que pese a la estabilización de los mercados financieros en muchos países desarrollados, el desempleo y la capacidad infrautilizada siguen aumentando, lo que ejerce presión a la baja sobre la economía global. Según el BM, la mayoría de las economías en desarrollo se contraerá este año y afrontará perspectivas cada vez peores, a menos que la caída en las exportaciones, la inversión directa y las remesas se detenga en 2010. «Aunque se espera que el crecimiento repunte en 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres en muchos países seguirán viéndose afectados», alertó el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado.
Más dinero
Las nuevas previsiones del BM se divulgan la víspera de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8), integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia que se celebrará hoy y mañana en Italia. Zoellick insistió en que será necesario movilizar recursos adicionales los próximos meses para asegurar que los pobres no siguen pagando por una crisis que ellos no originaron.
El BCE considera que la situación actual «puede ser vista como un catalizador para acelerar la implementación de reformas internas en los países, particularmente en el mercado laboral».
ANÁLISIS: Lo peor puede haber pasado, pero no en el empleo
- ¿Por qué se produce esta situación?
–Los efectos sobre el empleo casi siempre llevan unos meses de retraso respecto a la caída de la actividad económica. La Unión Europea lleva ya tres trimestres, los mismos que España, decreciendo, aunque su impacto en el mercado laboral ha sido muy inferior al que se ha registrado en España, más afectado que el resto de socios por la crisis que atraviesa la construcción y el sector vivienda.
-¿Cómo ha variado la tasa de paro en la Unión Europea en estos últimos doce meses?
–Según los datos de Eurostat, la tasa de paro armonizada ha crecido en la zona euro un 26% en el último año móvil, pasando del 7,3% de la población activa al 9,2%. En el caso de la Unión Europea de Veintisiete, el crecimiento porcentual ha sido muy similar, aunque las cifras son algo menores. En abril, la tasa de desempleo estaba en el 8,6%, frente al 6,8% de mayo de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar