Economía
El bonometro rápido y ecológico
Una amplia mayoría de los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya conocen que Metrovalencia dispone de la nueva tarjeta inteligente Móbilis, y que la tecnología utilizada mejorará también el servicio que se oferta.Esta tarjeta, impulsada y desarrollada por la Generalitat a través de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM), establece el modelo de validación sin contacto y venta de distintos títulos de transporte en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia. Con la implantación de este sistema la Comunitat Valenciana ya dispone de tarjeta Móbilis en las tres principales áreas metropolitanas: Alicante, en el TRAM; Castellón, en el bus guiado; y Valencia, en metro y tranvía.Las nuevas tarjetas funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizan esta tecnología son los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte, aunque Metrovalencia mantiene el soporte magnético tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta.Los pasajeros destacan como principales ventajas que es ecológica porque permite ahorrar papel, que evita aglomeraciones en hora punta, y que facilita un acceso más cómodo a las instalaciones. Hasta ahora, se han puesto en servicio 900.000 tarjetas de cartón para máquinas de expendición automáticas y 81.000 soportes de plástico, ambas diseñadas por la empresa Kukuxumusu. Estos soportes inteligentes y recargables se completan con las tarjetas personalizadas.La implantación ha supuesto la renovación de 237 máquinas de autoventa, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos necesarios. El presupuesto destinado, entre 2005 y 2009, se eleva a 22,2 millones de euros, en el que se incluye la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales. De esta cantidad, la infraestructura en sí suma 21 millones; los sistemas de información 500.000 euros; los procesos y la campaña promocionales 200.000 euros y el stock de soportes los 500.000 euros restantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar