Valencia

El caso Gürtel llega al Supremo tras recalar en la AN y el TSJM

Tras recalar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el "caso Gürtel"ha llegado hoy al Tribunal Supremo cuatro meses después de que la Policía Nacional realizara las primeras detenciones relacionadas con la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
La instrucción realizada estos cuatro meses, primero por el juez Baltasar Garzón y posteriormente por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid y Valencia, sobre la supuesta trama liderada por Francisco Correa se ha saldado con cerca de sesenta imputados, cinco de ellos aforados.
Estos son, hasta el momento, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; y los diputados autonómicos del PP en esta comunidad autónoma Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, además del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y del secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa.
A ellos pueden sumarse en breve el senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino si el Tribunal Supremo estima suficientes los indicios de delito que en su actuación ha apreciado el juez instructor del caso en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira.
Mientras, en prisión preventiva se encuentran Correa, presunto cerebro de la operación; Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999, y el empresario Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Invesiones Kintamani.
La cronología de los principales acontecimientos del caso es la siguiente:
6 de febrero de 2009.- La Policía Nacional detiene a 5 personas, entre ellos a Francisco Correa, presunto cerebro de la operación y responsable de Special Events, empresa organizadora de eventos para el PP, y a Pablo Crespo.
9 de febrero.- En Valencia es detenido Álvaro Pérez Alonso, "el Bigotes", responsable de Orange Market, que es puesto en libertad tres días después.
- 10 de febrero.- Garzón dicta un auto en el que imputa a 37 personas.
- 11 de febrero.- El juez de la Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para Correa, Crespo y Sánchez.
- 13 de febrero.- El magistrado anuncia que ve "serios"indicios contra aforados del PP, partido al que impide personarse como acusación particular.
- 18 de febrero.- La Fiscalía Anticorrupción pide a Garzón que deje el caso en manos de los TSJ de Madrid y Valencia, al apreciar indicios contra aforados autonómicos.
- 4 de marzo.- La Fiscalía Anticorrupción no aprecia indicios contra aforados nacionales del PP y vuelve a pedir a Garzón que se inhiba en favor de los TSJ de Madrid y Valencia.
- 5 de marzo.- Garzón se inhibe del caso y la investigación pasa a los tribunales autonómicos, tras hallar indicios contra Francisco Camps Alberto López Viejo, entre otros. El magistrado además amplia las imputaciones a otros seis cargos del PP, entre ellos los alcaldes de las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda.
- 27 de marzo.- Garzón imputa a otras once personas en la causa.
- 31 de marzo.- El TSJM se declara competente y requiere a Garzón la totalidad del caso, que éste hace efectiva en un auto en el que notifica los indicios de la implicación en la supuesta trama del senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y del eurodiputado Gerardo Galeote.
- 14 de abril.- La Fiscalía Anticorrupción no ve indicios suficientes contra Bárcenas y Galeote para elevar la causa al Supremo.
- 21 de abril.- El TSJCV se declara competente para asumir las investigaciones en aquellos hechos que afectan a Camps y a Ricardo Costa y abre diligencias por un posible delito de cohecho.
- 28 de abril.- Pedreira imputa seis delitos -cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad- a Alfonso Bosch, el primer aforado formalmente imputado en esta causa.
- 5 de mayo.- Pedreira imputa a Benjamín Martín Vasco los mismos delitos que a Bosch y le impone una fianza de 995.000 euros.
- 7 de mayo.- El juez imputa a Alberto López Viejo y le impone una fianza de 750.000 de euros.
- 8 de mayo.- El magistrado del TSJM admite la personación del PP como acusación particular.
- 12 de mayo.- El TSJM impone una fianza de un millón de euros a José Galeote, ex concejal del PP en Boadilla del Monte, y padre del eurodiputado Gerardo Galeote.
- 19 de mayo.- El juez instructor del caso en el TSJCV interroga a Víctor Campos, ex vicepresidente del Gobierno valenciano, y al aforado Ricardo Costa, aunque no les impone medidas cautelares.
- 20 de mayo.- Camps declara ante el juez que "siempre pagó al contado y de su bolsillo los trajes", aunque no aportó factura alguna. El juez tampoco le impone medidas cautelares.
- 9 de junio.- El juez Pedreira interroga al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y le impone una fianza de 1.800.000 euros -la más alta hasta ahora-.
- 11 de junio.- La Fiscalía Anticorrupción aprecia "implicaciones suficientes"en la trama de Luis Bárcenas y de Jesús Merino y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo.
- 15 de junio.- Pedreira remite la causa al Alto Tribunal, al que pide que decida de manera urgente si se queda con el caso para evitar que el supuesto delito que se imputa a Bárcenas prescriba.