Literatura

Lenguaje

El Cervantes tiene 100 alumnos de vasco en todo el mundo

El Cervantes tiene 100 alumnos de vasco en todo el mundo
El Cervantes tiene 100 alumnos de vasco en todo el mundolarazon

El Instituto Cervantes alcanzó en los dos últimos años las 900 matrículas de catalán en sus centros de todo el mundo, que se suman a los 150 cursos y 800 actividades organizadas en torno a esta lengua, según detalló ayer la directora de esta institución, Carmen Caffarel, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, informa Ep. La diferencia cuantitativa con el gallego y el euskera es notoria puesto que en ambas el número de matrículas oscila en torno al centenar cada una con 10 cursos en el caso del gallego y 25 del vasco. Las matrículas en castellano ascienden a 172.000.

«Esfuerzos»

Los senadores Miquel Bofill (Entesa Catalana de Progrés) e Iñaki Anasagasti (Senadores Nacionalistas) plantearon a Caffarel la necesidad de aportar «más visibilidad» en los Institutos Cervantes de todo el mundo a la diversidad lingüística y cultural española. «Dicen que no hay demanda pero la demanda se crea. Existen campañas y estímulos. Le reto a que diga si el Rey o el Príncipe Felipe han dicho en las inauguraciones del Cervantes por el mundo algo tan evidente como que en el Instituto se enseñan y difunden las diferentes lenguas oficiales de España. Siempre se habla del castellano, que tiene una magnífica salud», apostilló el senador vasco.
A todo ello, Carmen Caffarel respondió que le parece «proporcional» al número de hablantes la presencia de la lengua y la cultura catalana, gallega o vasca en los Institutos Cervantes y recordó los «esfuerzos» de esta institución así como los convenios que se están firmando y gestionando con las Comunidades Autónomas. El próximo día 25 se inaugurará el centro del Cervantes en Sydney, y a lo largo de 2009 y 2010 les llegará el turno a Rabat, Chicago, Gibraltar, Cracovia, Nueva Delhi, Belo Horizonte y Florianápolis.»A finales de 2012 el Cervantes estará presente en 78 ciudades de 44 países y cinco continentes», afirmó Caffarel.