Prevención

EL CONSULTORIO

Los especialistas responden a su preguntas
Los especialistas responden a su preguntaslarazon

FERTILIDAD

Miriam Iglesias Núñez /Hospital Quirón (Madrid)


Tengo 37 años y he sufrido dos abortos seguidos por mola. Actualmente tengo controlada la hormona que lo provoca. ¿Qué posibilidades tengo de que me vuelva a pasar otra vez lo mismo?. J. Nar internet
 
La mola hidatiforme o enfermedad trofoblástica gestacional consiste en la transformación del tejido placentario en tejidos quísticos. Existen varios tipos (mola parcial, invasiva, corioncarcinoma…), y sus causas no están del todo dilucidadas, pero se estima que aparece en uno de cada 2.000 embarazos. Aunque no me especifica el tipo de mola, son muy sensibles al tratamiento médico y no suelen afectar a la capacidad reproductiva, por lo que el siguiente embarazo puede ser perfectamente normal. No está demostrado que la fecundación in vitro mejore el pronóstico o evite su aparición.

 


ONCOLOGÍA

María López/ Sociedad Española de oncología Médica


Me han detectado un cáncer de mama, de apenas un centímetro. Me han dicho que es mejor no operar y que con quimio se me quitará. ¿Qué me aconsejan? Siliva Cañil internet

La cirugía tiene un papel destacado en el cáncer de mama localizado. Resultaría un paso importante que hable con su cirujano, ginecólogo o con su oncólogo médico para que le expliquen bien en qué consiste exactamente su diagnóstico y cuáles son las opciones de tratamiento que le plantean. La terapia es, casi siempre, como en la mayoría de los casos, multidisciplinar, pero como le explico, la cirugía forma parte intrínseca de ella.

 

CARDIOLOGÍA

José Luis Zamorano/ Sociedad Europea de Ecocardiografía


Hace tres meses operaron a mi madre y le colocaron una válvula nueva. Desde entonces anda un poco deprimida, e incluso le han detectado arritmias.
José Luis Morante toledo

El recambio de una válvula enferma por una prótesis mejora los síntomas de los enfermos antes de operarse: el paciente tiene menos fatiga (disnea) y mejora su capacidad de ejercicio. Sin embargo, no es raro en ocasiones que tras, la intervención, esté un poco decaída de forma transitoria. El hospital, la UVI y la propia cirugía simepre impresionan. Luego, pronto recuperan su buen estado de ánimo. Hay que descartar que no haya ningún problema intercurrente médico en el posoperatorio; la presencia de arritmias que no tenía pueden conllevar ciertos síntomas en los enfermos.