Murcia

El CONSULTORIO

La Razón
La RazónLa Razón

Oftalmología/ Elena Barraquer
Centro de Oftalmología Barraquer


Tras una revisión oftalmológica a causa de una conjuntivitis, me detectaron glaucoma. Me reviso periódicamente. ¿Hay alguna forma de eliminarlo? Antonio Pons el palmar (Murcia)

El aumento de la presión intraocular (PIO) puede dañar el nervio óptico produciendo glaucoma. Ésta es una enfermedad crónica que requiere un control continuado. El valor ideal de la PIO suele estar entre los 10 y 20 mm Hg. Estos valores pueden estar modificados por el grosor de la córnea, por lo que es conveniente realizar una medición de dicho grosor para determinar si la PIO es óptima. Es necesario realizar un examen del campo visual para valorar el posible daño sufrido por el nervio óptico. Si los colirios no reducen la PIO, existen tratamientos con láser que pueden ayudar; si no, hay que plantear la posibilidad de una intervención quirúrgica

 

Neurología/ Jesús Porta Etessam
Sociedad Española de neurología


Estoy embarazada de siete meses y al menos una vez a la semana tengo un fuerte dolor de cabeza. No me tomo nada y se me pasa, pero no sé si debo preocuparme. Elena Font Gerona

La mayoría mejoran con el embarazo, pero hay pacientes que empeorar, si su cefalea es la migraña habitual no debe preocuparse por el aumento de frecuencia. En caso de haber cambiado o de ser incapacitantes lo ideal es que consulte con su neurólogo, dado que disponemos de tratamientos preventivos y de las crisis que se podrían pautar durante el embarazo para disminuir la incapacidad que genera la migraña. Actualmente podemos conseguir que la mayoría de nuestros migrañosos puedan hacer una vida normal.

 


Oncología/ María López
Sociedad española de oncología médica


Tengo 45 años. Me gustaría saber si ya debo plantearme revisiones de cáncer de próstata y colon, aunque carezca de antecedentes.
Lucio Guerrero, Belmonte (Cuenca)


Los estudios realizados sobre pruebas de detección precoz del cáncer de próstata, no han mostrado una disminución de la mortalidad. Sin embargo, la determinación a título personal del PSA (Antígeno Prostático Específico) junto con un tacto rectal facilitaría su diagnóstico precoz. Por otra parte, sólo un uno por ciento de los tumores malignos de próstata afectan a menores de 50 años. Con respecto al de colon, normalmente se recomiendan a partir de los 50 años y el tipo de prueba diagnóstica dependerá de la historia del paciente.