Miami

«Cleaner»: El cuerpo del delito

Director: Renny Harlin. Guión: Matthew Aldrich. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes y Luis Guzmán. EE UU, 2007. Duración: 90 minutos. «Thriller»

El cuerpo del delito
El cuerpo del delitolarazon

Quién le iba a decir a Renny Harlin, antaño joven promesa del cine de acción con títulos tan destacables como «La jungla 2», «Máximo riesgo» y «Deep Blue Sea», que acabaría firmando «thrillers» tan alicaídos como «Cleaner», que están más próximos a un episodio piloto de un hipotético «spin-off» de «C.S.I» que al cine musculoso e hipervitaminado de ironía que un día tuvo a bien dirigir. Porque, por mucho que Harlin quiera convencernos de que ahora le interesa hacer un cine de personajes, éstos nunca se despegan de los arquetipos que el género «policías corruptos» ha creado para que se sientan cómodos. Se supone que la originalidad del asunto reside en que Tom Cutler (Samuel L. Jackson) se dedica a limpiar la escena del crimen después del levantamiento oficial del cadáver, retirado como está del cuerpo policial, viudo y padre responsable, pero, a estas alturas, cuando una serie como «C.S.I» ha demostrado, con su inefable don de la ubicuidad (ahora Miami, mañana Las Vegas), que el cuerpo del delito pertenece al dominio público del espectáculo televisivo, es difícil que la profesión de nuestro héroe sea una sorpresa para el público curtido, sobre todo cuando Renny Harlin la utiliza para pergeñar un «thriller» de lo más tópico y previsible.
No nos sirve que la realización resulte particularmente eficaz, que Eva Mendes funcione bien en su papel como mujer fatal o que se intente potenciar (sin éxito) la autenticidad emocional de las relaciones que se establecen entre los personajes. «Cleaner» podría haberse estrenado directamente en DVD –como así ha ocurrido en Estados Unidos– y nadie habría notado la diferencia.