Los Ángeles

El día que TMZ cambió las reglas del juego

La página web que informó de la muerte de Michael Jackson antes incluso que el hospital posee numerosos «soplones» y utiliza maneras muy dudosas para buscar exclusivas.

Una página web informa sobre la muerte de Michael Jackson durante la celebración del Draft 2009 de la NBA, en Nueva York
Una página web informa sobre la muerte de Michael Jackson durante la celebración del Draft 2009 de la NBA, en Nueva Yorklarazon

El joven equipo de TMZ, que fue fundado en 2005, está acostumbrado a batirse con otros medios de comunicación en el terreno de las exclusivas. Criticados duramente por comprar documentos robados de la cuarta entrega de «Indiana Jones», desde que fueron los primeros en informar sobre la muerte de Michael Jackson se han convertido, no obstante, en un referente internacional aunque muy cuestionado. Su fundador, Harvey Levin, es un abogado que derivó en periodista y empezó como experto legal en un canal de TV local de Los Ángeles. En 2007 se lanzó el programa de TV: «TMZ on TV», que se emite en EE UU, Australia, Oriente Medio, Filipinas, Canadá, Iberoamérica y Sudeste asiático. El efecto TMZ ha provocado que los medios se replanteen la forma de informar en un año de crisis en el que miles de periodistas se han quedado sin trabajo. Para sortearla, el profesor de Historia y Política en Medios de Comunicación de la Universidad de Nueva York, Stephen Duncombe, asegura que los medios deberían «editorializar más, ofrecer a la gente noticias y decirles cómo deben pensar. Hay que hacer un trabajo de mayor calidad y proporcionar puntos de vista explosivos». El profesor asociado de la citada Universidad, Jason Samuels, señala a LA RAZÓN que «TMZ es parte de la nueva ola de páginas de información que ofrecen contenidos a la velocidad de la luz. Pero la clave reside en si podemos confiar en ellos». La periodista de «People» Mayra García no piensa que el futuro lo vaya a marcar TMZ: «Tienen prácticas de guerrilla, "asaltan"al famoso en las situaciones más inesperadas al estilo de los viejos "paparazzi". La diferencia es que TMZ usa múltiples medios digitales (vídeo, cámaras, teléfonos) que abruman al perseguido». Todo vale. Samuels admite que «posee un entramado de informadores en todo Los Ángeles a los que paga (aunque Levin repite que no) que le suministran imágenes y les dan "soplos". También ponen informaciones en su página que otros medios no publicarían sin comprobarlas. Esto es lo que les permite ganar a la competencia como ha ocurrido en el caso de Jackson». TMZ paga por las «pistas» que les lleven a informaciones y tiene «soplones» en hospitales, aeropuertos, hoteles, bares... que les dicen lo que hacen los famosos. Les sirve con que se haga a la «celebrity» una foto con un móvil. Han creado la figura del «ciudadano-periodista». Además, tienen un servicio para recibir mails con «soplos» de los usuarios.Seis minutos por delante La primera web site que informó sobre la muerte de Jackson, no obstante, fue una de «paparazzis» que utilizan los fotógrafos de Los Ángeles, x17online.com. Pero, después, a las 17:20 horas (23:20 en España) lo hizo TMZ, la primera conocida. Durante una hora fue el único medio de comunicación en dar cuenta sobre su muerte. Se adelantaron seis minutos al hospital, y x17online.com incluso un poco más, ya que, según la familia del artista, falleció a las 17:26. Así, parece que publicaron la noticia antes de que se produjese. Duncombe apunta las claves de este «éxito»: «Trabajan de forma diferente. En los medios tradicionales, el periodista escribe la noticia, que luego va al director, y más tarde hay una reunión de contenidos. Después, quizá se pueda publicar». García admite que aún no se fía de la fórmula de TMZ: «Son casi como Wikipedia, un punto de referencia, pero lo que divulgan se debe comprobar o confirmar por una fuente más estructurada y seria». Lo cierto es que mientras TMZ informaba de la muerte de Jackson, cadenas como la CNN daban cuenta de que había sufrido un paro cardíaco. Jackson estaba muerto en internet y seguía vivo en TV. Los periodistas suelen esperar a las grandes agencias de noticias o a periódicos como «The New York Times» para dar por buenas ciertas informaciones. Pero parece que con Jackson las reglas del juego cambiaron. Los insultos de GibsonA pesar de ello, para Samuels TMZ no ha modificado la forma en que se consigue información de la misma manera que en su día la cadena CNN hizo con la Guerra del Golfo: «Es otra página más entre muchas que ofrecen noticias rápidamente». Quizá la pregunta clave sea si se puede confiar en TMZ. La respuesta es simple: nadie lo sabe de un sitio que publicó en 2006 un documento de la Policía en el que estaban todos los insultos antisemitas de Mel Gibson tras su detención por conducir bebido. O que, un año después, ofrecía la grabación del amenazante mensaje que Alec Baldwin dejó en el contestador de Kim Bassinger durante la batalla legal por la custodia de su hija y, ya más recientemente, las instantáneas de una Rihanna marcada tras recibir la paliza de su novio.

500 millones de visitasTras darse a conocer los detalles de cómo se podían conseguir las entradas, que serán gratuitas, para asistir al funeral de Michael Jackson en el estadio de Los Angeles Lakers, la página web www.staplescenter.com, encargada de registrar las solicitudes y realizar el sorteo, rebosaba visitas. En tan sólo hora y media, 500 millones de internautas accedieron a esta dirección, una media de 120.000 por segundo, y al cierre de esta edición ya se habían inscrito más de un millón. Sólamente 8.750 serán seleccionados para asistir con un acompañante. En total se repartirán 17.500 tickets, 11.000 para el Staples Center y 6.500 para el Teatro Nokia, donde se emitirá en tiempo real.