China

El dinosaurio peludo encontrado en China fue un ancestro de los pájaros

Un dinosaurio con algo parecido a pelo encontrado recientemente en un yacimiento paleontológico China podría ser una prueba más de la teoría de que las aves evolucionaron a partir de antiguos reptiles y de que las plumas se iniciaron en los dinosaurios antes de aparecer en los pájaros y evolucionar para el vuelo.

El dinosaurio peludo encontrado en China fue un ancestro de los pájaros
El dinosaurio peludo encontrado en China fue un ancestro de los pájaroslarazon

Y es que este fósil estaba cubierto con dos tipos de plumas similares a las que poseían también las aves más primitivas. Algunas de estas plumas eran usadas para atraer a sus potenciales parejas y otras para protegerse de las inclemencias meteorológicas. "Este dinosaurio tenía una longitud total de dos o tres metros.
Es probable que comiera pequeñas plantas y que viviera cerca de un lago en un gran bosque", explica Xing Xu, miembro de la Chinese Academy of Sciences de Beijing (China), sobre este dinosaurio que podría demostrar el origen de los pájaros. El descubrimiento de dos tipos de plumas en los restos de este animal asombró a los paleontólogos, que creían en la existencia de estas plumas pero que nunca las habían visto.
El primer tipo de plumas, que son las más primitivas que se han observado en un dinosaurio, podrían haber sido utilizadas para indicar a sus potenciales semejantes sus intenciones y como un medio de alerta frente a sus rivales. El segundo tipo de plumas fosilizadas encontradas en el dinosaurio, que han crecido hasta los tres metros de largo, era un tipo más avanzado y se cree que eran utilizadas para el aislamiento. Este segundo tipo de plumas eran claramente visibles en los restos fósiles de la mitad del esqueleto que incluye la cabeza, el cuello y parte de la cola. Las que fueron utilizadas para la comunicación con sus semejantes crecieron más densamente en la parte posterior del cuello y en el final de la cola de la criatura.
 Las primitivas plumas encontradas sobre el dinosaurio Beipiaosaurus son similares a las primeras formas que se apreciaron en las aves más antiguas. Aunque las plumas del dinosaurio datan de 20 millones de años después de que se descubriera el Archaeopteryx, la primera ave, los científicos creen que las plumas han evolucionado en primer lugar de los dinosaurios.

DIFICULTADES PARA VOLAR

Pero no todo eran semejanzas con los pájaros. El profesor Xing Xu explica en declaraciones a The Times recogidas por otr/press que el Beipiaosaurus habría sido incapaz de volar. Sin embargo otros dinosaurios de la región, como el Microraptor, sí que habrían podido mantenerse en el aire. Con todos estos análisis, los científicos del Shandong Tianyu Museum of Nature y de la Chinese Academy of Geological Sciences llegaron a la conclusión de que el descubrimiento de las plumas primitivas "apoya firmemente la hipótesis de que las plumas evolucionaron e inicialmente se diversificaron en los dinosaurios terópodos antes de originarse en las aves y evolucionar para el vuelo".