Israel
El Ejército israelí estrecha el cerco sobre Gaza
El Ejército israelí ha atacado desde la pasada medianoche alrededor de 60 objetivos en la franja de Gaza, y matado o herido a unos treinta milicianos palestinos, mientras que ocho soldados israelíes fueron heridos, uno de ellos de gravedad.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel, incluida la infantería, tanques, ingenieros, artillería e inteligencia, han continuado operando contra la infraestructura terrorista de Hamás a lo largo y ancho de la franja de Gaza durante la noche", informó un comunicado del Ejército esta mañana.
Durante las operaciones de la noche y la madrugada de hoy, un soldado israelí fue herido de gravedad, mientras que otro sufrió heridas moderadas y seis leves.
La nota del Ejército israelí detalló que entre los alrededor de 60 objetivos atacados están un hotel "en el que los terroristas se agrupaban para disparar a las fuerzas israelíes", diez lanzaderas de cohetes, quince túneles para el contrabando con Egipto, más de una decena de puestos de avanzadilla de Hamás, unas quince patrullas de milicianos, siete almacenes de armas y una instalación para la fabricación de armas en la vivienda de un miembro de Hamás.
Además, "docenas de otros objetivos fueron atacados para asistir a las fuerzas terrestres", según el parte de guerra.
"Durante la noche, aproximadamente treinta operativos terroristas fueron golpeados", dice la nota castrense, la cual añade que un grupo de milicianos disparó contra las fuerzas israelíes desde el patio de una mezquita y que los soldados devolvieron el fuego.
Las fuerzas israelíes también detectaron a un número de milicianos "colocando artefactos explosivos en las afueras de Gaza capital, y dirigieron a las fuerzas aéreas para que los atacaran".
En distintas operaciones, los soldados descubrieron cuatro lanzadores de mortero, un artefacto explosivo, un chaleco y una cámara, prosigue.
En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas que entraron ayer con el Ejército en Gaza, el general Eyal Eisenberg, comandante de la operación "Plomo fundido", declaró que "estamos estrechando el cerco a la ciudad (de Gaza)"y precisó que las fuerzas terrestres "están constantemente moviéndose", para no convertirse en blanco fácil para los milicianos.
Por su parte, el teniente coronel Yehuda, comandante de un batallón del regimiento de infantería Givati, aseguró que: "En general la resistencia no ha sido significativa. Creo que Hamás ya se ha replegado".
"Estamos actuando con mucha fuerza. Nuestra doctrina es tomar las posiciones asignadas, expurgar cualquier resistencia, y luego abrirnos en abanico lo que sea requerido y repetir el proceso", añadió.
El Ejército israelí anunció esta mañana que hará un nuevo alto el fuego humanitario, como viene haciendo en los últimos días, entre las 09.00 y las 12.00 hora local (07.00 y 10.00 GMT) para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y recibir asistencia.
Durante es periodo, se permitirá la entrada a la Franja a través del puesto fronterizo de Kerem Shalom del cargamento de alrededor de un centenar de camiones con ayuda humanitaria.
ESCUDOS HUMANOS
El Ejército israelí asegura que no está disparando contra objetivos humanos en la Franja de Gaza y que únicamente ataca los puntos en los que los "cobardes"del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) utiliza "a su propia población como escudos humanos para defender sus propios pellejos".
"No se dispara de ninguna manera contra objetivos civiles", aseguró el portavoz del Ejército de Israel para los países de habla hispana, Gabriel Castellán, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.
"Los objetivos han sido publicados, tanto con vídeos como con fotos, y sólamente se dispara contra lugares desde los que hay disparos de misiles, en los que hay fábricas de armamento, donde hay túneles de contrabando, y previamente se advierte a la población antes de que la zona sea atacada", prosiguió.
"Israel hace lo máximo para reducir el número de víctimas civiles, Israel no tiene nada contra la población de Gaza, todo lo contrario", aseguró el portavoz. "Pero Hamás también tiene que asumir su responsabilidad, ellos deliberadamente disparan desde zonas altamente pobladas utilizando a esa población, que ellos dicen defender como escudos humanos, para defender su propio pellejo".
"Hamás no tiene ningún tipo de consideración con su propia población y elige disparar permanentemente cohetes desde una escuela de Naciones Unidas contra la población civil del sur de Israel", afirmó Castellán respecto a la muerte de 40 personas como consecuencia del bombardeo aéreo, el pasado 6 de enero, de una escuela de la ONU que servía de campamento de desplazados.
"El Ejército no sabe con exactitud qué pasa dentro de ese edificio, pero sí sabemos que desde ese lugar se disparó constantemente contra civiles y el deber del Ejército y del Estado de Israel es defender a sus ciudadanos", prosiguió. "Creo que cualquier organismo, cualquier ejército, tiene que tener por lo menos unos mínimos valores morales", añadió el portavoz.
"Estamos en una guerra, en una operación a gran escala, y lamentablemente hay víctimas, pero la responsabilidad por estas víctimas no recae en el Ejército, recae en Hamás, que elige disparar al lado de sus casas", manifestó. "Disparan desde escuelas, desde mezquitas", añadió.
Según Gabriel Castellán, la ofensiva en Gaza ha causado graves daños a Hamás. "Hemos notado que el liderazgo de Hamás ha desaparecido, se ha escondido en los búnkeres, mientras que la población civil tiene que lidiar con los problemas que ellos mismos crearon", aseveró. "Hamás ha sufrido un duro golpe, estimamos que la mayor parte del arsenal de esta organización terrorista ha sido eliminado, aunque lamentablemente vemos que el número es importante", añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar