Manifestaciones violentas
El Ejército mexicano arresta a 29 policías por su relación con los narcos y toma el control de las jefaturas
Militares y agentes federales mexicanos tomaron hoy el control de cuatro jefaturas policiales del estado norteño de Nuevo León y detuvieron a 29 policías que presuntamente colaboraban con los cárteles de la droga, dijeron a EFE fuentes castrenses.
La acción de los militares comenzó a las 8.00 hora local (14.00 GMT) en los cuarteles centrales de las corporaciones de los municipios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como en la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, precisó la fuente de la VII zona militar.
El operativo se realizó después de varias incursiones del Ejército en viviendas controladas por narcotraficantes y donde "se encontraron listas que contenían nombres de elementos policíacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada", dijo el oficial militar.
Agregó que, en total, se busca a más de 70 agentes de las corporaciones estatales y municipales afectadas.
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo en rueda de prensa que en el operativo se detuvo a 29 policías, quienes están siendo investigados por agentes del Ministerio Público (Fiscalía) y que éste es el primer paso para limpiar a las corporaciones.
Sobre el mismo operativo fueron informadas las autoridades de Nuevo León y participaron algunos miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En la Secretaría de Seguridad Pública estatal quedaron detenidos quince policías, mientras que en la corporación de Monterrey se detuvo a siete más, entre ellos un individuo al que se conoce como "Comandante Chávez", y los demás en Apodaca y San Nicolás.
Los militares ordenaron que los agentes de turno regresaran a su corporación y durante toda la mañana cotejaron la identidad de los policías con listas en poder del personal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal).
Las mismas fuentes detallaron que esta operación lanzada por la VII zona militar podría continuarán más días, ya que existen más listas con los nombres de decenas de agentes que supuestamente recibían pagos de los cárteles de la droga que actúan en esta zona del norte de México.
Tras las acciones de los militares, decenas de niños y mujeres se concentraron a las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León para protestar contra el Ejército.
Los manifestantes se apostaron en la salida de la dependencia y anunciaron el cierre de calles y avenidas durante las próximas horas en esta ciudad, considerada la capital económica del norte de México.
Desde finales del año pasado, el Ejército mexicano ha detenido a varios líderes del cartel del Golfo y del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos Héctor Ríos Huerta, alias "el Junior"o "La Burra", y Sigifredo Najera Talamantes, alias "El Canicón".
✕
Accede a tu cuenta para comentar