Castilla y León

El fuego arrasa las ilusiones de miles de ciudadanos

María Jesús Ruiz dice que el del Valle del Tiétar, que ha quemado 5.000 hectáreas, «se encuentra en situación de control».

Últimos trabajos de vigilancia y de control del incendio de Arenas de San Pedro
Últimos trabajos de vigilancia y de control del incendio de Arenas de San Pedrolarazon

ávila- Miles de castellanos y leoneses están viendo como el fuego está arrasando con todas sus ilusiones. Este verano está siendo muy agresivo con los Parques Naturales de nuestra Comunidad. Y es que, los incendios forestales hasta el momento han arrasado miles de hectáreas de variada flora y fauna de la Región. Por el momento ninguna de las provincias se ha salvado de esta lacra de los incendios forestales, aunque la más perjudicada ha sido la de Ávila.Además, la mayoría de los incendios están siendo provocados. Por este motivo, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, pidió a los castellanos y leoneses que denuncien las conductas, que como en el caso del Valle del Tiétar, están destruyendo la vida de las personas, de la naturaleza, de la biodiversidad, de los animales y de mucha gente que ve en estos momentos que han perdido sus propiedades y «ha visto mermadas sus posibilidades de futuro por la locura y la sinrazón de una o varias personas».Incendio más devastadorEn cuanto al incendio de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, María Jesús Ruiz señaló que es hasta el momento el incendio más devastador, ya que ha acabado con más de 5.000 hectáreas de masa forestal en el suroeste del Valle del Tiétar. Al respecto, reiteró que «en este momento la situación es de control», aunque no descartó que se reproduzcan algunos focos dada la gran superficie afectada, las características del terreno y las altas temperaturas que tiene esta zona.Asimismo, afirmó que durante muchos días la Consejería de Medio Ambiente mantendrá numerosos medios de extinción porque «aunque se haya bajado al nivel 1, la situación sigue siendo de alerta».En la misma línea el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, anunció que el Ejecutivo autonómico «va a comenzar a estudiar y a trabajar» en las medidas que se pueden tomar en relación con los daños que se han producido.También recordó las palabras del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita al Puerto del Pico: «ni los fuegos ni la gente afectada por el incendio se va a quedar sola».Sobre la situación del fuego, Francisco José Sánchez señaló que «hay zonas humeantes» y que, como consecuencia del calor producido por la propia combustión del incendio, «puede haber repuntes dentro del perímetro», de entre 30 ó 40 kilómetros de longitud, aunque esté controlado y las labores se concentren en su interior. «No hay un sitio concreto bajo vigilancia», sino que «las cuestiones que surgen en ese perímetro se atienden instantáneamente», añadió el delegado territorial de la Junta.Por su parte, el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, indicó la intención de su Corporación municipal de crear una oficina para recoger toda la documentación de los vecinos «que han perdido todas sus pertenencias». Además, lamentó que el «mayor daño son las dos personas que han fallecido», así como las especies medioambientales que «a lo mejor no volvemos a ver».

Las altas temperaturas duplican el riesgo de incendiosLa vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, advirtió que las altas temperaturas previstas para la próxima semana en Castilla y León duplicarán el riesgo de incendios en toda nuestra Comunidad. Por este motivo solicitó a los ciudadanos que extremen las precauciones y su apoyo y colaboración denunciando «cualquier sospecha o información que tengan sobre las personas que están provocando estos fuegos para que la Guardia Civil pueda detenerlos y que tengan el castigo que se merecen». Por otra parte, Comisiones Obreras (CC OO) señaló que la limpieza de los montes, para prevenir incendios forestales, debería incluirse en 2010 en el fondo económico de 300 millones de euros procedentes del Gobierno nacional y autonómico. El secretario de Empleo y Formación del sindicato, Saturnino Fernández de Pedro, señaló que dicha aportación económica debería ir destinado a infraestructuras en asuntos de dependencia y servicios educativos y sanitarios. No obstante, insistió en que, ante la gravedad de los fuegos que afectan a la Región, parte de este fondo podría ir destinado a la limpieza de montes.