Conciliación

El Gobierno aprueba las ayudas para vender 200000 coches

El Gobierno aprueba las ayudas para vender 200.000 coches
El Gobierno aprueba las ayudas para vender 200.000 cocheslarazon

MADRID- 100 millones de euros para estimular la compra de vehículos. Ésa es la cifra con la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pone en marcha la segunda de las once medidas anunciadas por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos y otro Real Decreto Ley con el que se concede al Ministerio de Industria un crédito por esa cantidad para que pueda financiarse la iniciativa. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó que el objetivo es el de «estimular un sector estratégico». De momento, sólo se beneficiarán de estas ayudas directas los compradores de automóviles, aunque De la Vega aseguró que se «está estudiando» ampliaras a las motocicletas o los vehículos agrícolas. El Plan 2000E está vigente desde el 18 de mayo y se prolongará por un plazo de un año o hasta que se vendan 200.000 vehículos. En él se especifica que las ayudas serán de hasta 2.000 euros, divididas en 500 a cargo del Gobierno, 1.000 aportados por los fabricantes y 500 que desembolsarán las comunidades que se adhieran a la iniciativa. En este punto, la vicepresidenta aprovechó para «animar» a todas las autonomías, «por encima del color político», a sumarse, ya que algunas como Madrid lo rechazan. El plan convivirá un tiempo con el VIVE -no son acumulables- y marca condiciones parecidas para recibir ayudas, entre otras, que el coche nuevo no cueste más de 30.000 euros, IVA incluido. Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó ayer para su remisión a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita. Con esta iniciativa el Ejecutivo «perseguirá» conductas «agresivas, engañosas y desleales» como el «spam» telefónico, la ocultación de la información, la transmisión de información de manera poco clara o la inducción a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con algún pretexto.