Sindicatos

El Gobierno decidirá qué hacer si no hay acuerdo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Gobierno decidirá en agosto qué hacer si, al final, los agentes sociales no alcanzan un acuerdo dentro del diálogo social. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, después de intervenir en el «IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid». Granados rehusó apuntar a la patronal CEOE como responsable de que la negociación esté en estos momentos al borde del abismo. Eso sí, consideró «inadmisible» la reivindicación de la patronal de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales.

«No es necesario que para que las empresas salgan de la crisis entre en crisis el sistema público de pensiones», alertó. Pese a ello, albergó aún esperanza de que el acuerdo sea posible. De hecho, el Ministerio de Trabajo mantendrá esta semana contactos con los sindicatos y los empresarios para sondear la posibilidad de reanudar los encuentros interrumpidos este lunes, después de que la semana pasada las centrales abandonaran la mesa de negociación.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, urgió al Gobierno para que gobierne y reforme el mercado de trabajo, en ausencia de un pacto entre los interlocutores sociales. A su juicio, es imprescindible abordar cuestiones como la dualidad, la formación profesional, el absentismo laboral, la eficiencia en la cobertura de vacantes y la negociación colectiva. «Mejor con consenso, pero la falta del mismo no exime al Gobierno de sus responsabilidades», advirtió Rajoy.