Gobierno de España
El Gobierno no aclara si ERC dejará de ser su socio preferente a dos meses de las generales
Madrid- El Ejecutivo socialista evitó ayer aclarar, a dos meses de las elecciones generales, si ERC dejará de ser su socio preferente la próxima Legislatura. José Luis Rodríguez Zapatero ya intentó sin éxito cambiar el respaldo de Esquerra en el Congreso por el de CiU. Sin embargo, José Montilla se lo impidió con la reedición del tripartito en el Gobierno de la Generalitat en 2006. Según fuentes monclovitas, en la antesala de las generales no parece el momento más idóneo para expresar en público esta intención del presidente. «Un anuncio de este tipo podría aumentar la abstención entre los votantes del PSC cansados con los vaivenes sufridos por la política catalana», aseguran estas mismas fuentes. Amén de que el PSOE augura que Esquerra perderá, al menos, dos escaños en las generales.
Por eso la vicepresidenta primera eludió ayer despejar esta incógnita. Al contrario, consideró «positivo» el balance de esta Legislatura, en la que se han aprobado 177 leyes, fruto de ese consenso y respaldo parlamentario. Acto seguido, aseguró la diposición de los socialistas a buscar en la próxima, como en ésta, el máximo consenso posible. De esta manera, obvió la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2008 presentada por su socios republicanos y su voto favorable en el Congreso a la reprobación de la ministra de Fomento. María Teresa Fernández de la Vega citó la actitud del PP como la única contraria al diálogo, sobre todo, en «dos cuestiones cruciales»: la unidad de España y la lucha contra el terrorismo.
Balance de Zapatero
Según la portavoz gubernamental, en esta Legislatura se ha avanzado en la igualdad y retrocedido en la discriminación. Además, «se ha trabajado por la paz y se ha hecho del diálogo la ley. Las leyes se han convertido, por tanto, en fruto del mismo». No obstante, reconoció que aún quedan asuntos pendientes, que se resolverán en los próximos meses. Pese a que aún restan dos para las generales, Zapatero realizará balance de este segundo semestre del año y de su primer mandato el próximo viernes, tras el último Consejo de Ministros del año. Precisamente, en su penúltima reunión de 2007, el Ejecutivo autorizó ayer la asignación de 34 millones del Fondo de Contingencia para que la Seguridad Social abone el cheque-bebé, promesa contraída por el presidente en el pleno del Congreso en julio pasado. Esta cifra servirá, por tanto, para financiar la prestación no contributiva de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo y el alza de 1.000 euros en la prestación para los supuestos de familias numerosas o asimiladas, monoparentales y madres discapacitadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar