Castilla y León

El Gobierno regional ayuda a afrontar el pago de intereses a los autónomos

El Gobierno regional ayuda a afrontar el pago de intereses a los autónomos
El Gobierno regional ayuda a afrontar el pago de intereses a los autónomoslarazon

El Gobierno regional también tiene ojos para el trabajador autónomo como demuestra el nuevo programa «Autoempleo Plus», que permitirá a los emprendedores contar con subvenciones de 16.000 euros de media para proyectos, frente a los cinco mil que se daban anteriormente, para hacer frente al pago de intereses, denominado subvención financiera. Asimismo, podrán optar a otros 16.000 euros que facilitarán el desarrollo de iniciativas.

La Junta, que define el trabajo autónomo como una oportunidad en época de crisis, contempla igualmente apoyo técnico y formativo y respaldo en la contratación de un primer trabajador. El gerente del Ecyl, Germán Barrios, destaca que en España el retroceso en el volumen de autónomos es del 5 por ciento, frente al 3 por ciento de la Comunidad, que es la que mayor número de autónomos tiene por cotizantes, un 23,3 por ciento.

En este caso, la media española es del 18 por ciento. «Si estamos por debajo en la rebaja en la afiliación de autónomos, el margen de destrucción es más bajo que la media», asegura Barrios.

La construcción emerge

El sector de la construcción retoma el pulso, tras un periodo convulso para un ámbito productivo tan afectado por la crisis que vive nuestro país. Así se desprende de los datos manejados por el Servicio Público de Empleo (Ecyl), según los cuales, se ha detectado en los últimos trimestres, en el listado de ocupaciones más contratadas, un retroceso considerable en cuanto a albañiles que trabajaban, durante el primer trimestre, y especialmente en marzo, la tendencia comienza a variar.

Lo explica Barrios, quien argumenta que este cambio se debe «al Fondo para el Estímulo del Empleo Local y a la subvención directa a los ayuntamientos», ambos fondos impulsados por la Junta de Castilla y León.

Y es que, a su entender, los 64 millones del primero y los 18 de los convenios firmados con los consistorios, «han incentivado a sectores que estaban en claro declive, como albañiles, peones de la construcción y todo lo relacionado con la jardinería».

Así, argumenta, «se han multiplicado las ofertas genéricas de los ayuntamientos en las 54 oficinas del Ecyl».

En este contexto, Barrios aclara que «no nos constan ofertas vinculadas al Fondo de Inversión Local del Estado, por lo que consideramos que habrá servido para sostener el empleo, al tener esa finalidad, pero no tenemos ofertas genéricas, como puedan existir en el caso de las iniciativas autonómicas».

Éstas, expone Barrios, «sirven para pagar costes salariales al obrero, buscar que les reclutemos operarios, con lo que así se genera empleo». Unos datos que invitan al optimismo, como la resistencia de Castilla y León, que permanece casi cuatro puntos por debajo de la tasa de paro de la media nacional. «No son datos -recalca Barrios-, pero nuestras políticas son acertadas y así demandamos que sean las que desarrolla el Servicio Público de Empleo Estatal».

Entre las medidas desarrolladas en Castilla y León enumera la resolución del pago de más costes salariales mediante el Plan de Convergencia Interior, el Fondo para el Estímulo del Empleo Local y subvenciones directas que, a su entender, «permitirán que el desempleo no crezca al ritmo que lo hacía anteriormente».