Cataluña

El Govern paga 7600 euros por un estudio sobre el catalán en comercios

El Govern paga 7600 euros por un estudio sobre el catalán en comercios
El Govern paga 7600 euros por un estudio sobre el catalán en comercioslarazon

El gobierno de la Generalitat pagó 7.540 euros por un estudio sobre el uso del catalán en los comercios de la comarca del Vallès Occidental. Lo mismo que cuesta educar a un alumno de la Universidad de Barcelona durante un año o comprar el nuevo modelo «Pixo» fabricado por la automovilística Nissan.

El estudio fue un encargo de la Secretaría de Política Lingüística, que depende de Vicepresidencia, el departamento dirigido por el republicano, Josep Lluís Carod Rovira. Y se hizo para disponer de información sobre la situación del catalán en la comarca del Vallès con la intención de «emprender medidas para dinamizar el uso de la lengua catalana», si es necesario.

El camino de las sanciones

Las «medidas» de las que habla la Secretaría de Política Lingüística, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP catalán acerca del estudio, son, dicho de otra manera, sanciones.

El artículo 32.2 de la Ley de Política Lingüística dice que «la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicio de los establecimientos abiertos al público ha de estar redactados en catalán». Con la ley en mano, la Agencia Catalana de Consumo y la Dirección General de Turismo, en cinco años, de 2003 a 2007, puso 475 multas a por no rotular en catalán. Con estas sanciones, el gobierno tripartito ingresó 353.375 euros.

Antes de llegar a la multa, el gobierno catalán alega que se dirige por carta a los establecimientos que han sido denunciados. Además de instarles a cumplir la normativa, les ofrece asesoramiento para adecuarse a la normativa.

Después de recibir 1.500 denuncias contra el sector hotelero y de la restauración por no atender en catalán, durante 2008, el gobierno tripartito impulsó, en abril una campaña informativa a hoteles y restaurantes. A los empresarios que no cumplían con la normativa se les ha dado un plazo de tres meses para rectificar.

CLAVES:475 MULTAS ha puesto el tripartito en cinco años por no rotular en catalán

353.375 EUROS ha ingresado desde 2003 la Generalitat en concepto de sanciones

7.540 EUROS ha pagado el tripartito por estudiar el uso del catalán en los comercios de la comarca del Vallés Occidental