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El grupo italiano Fiat negocia con el Gobierno alemán la compra de Opel

El grupo italiano Fiat negocia con el Gobierno alemán la compra de Opel
El grupo italiano Fiat negocia con el Gobierno alemán la compra de Opellarazon

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, expuso ayer en Berlín al Gobierno alemán las condiciones de la automotriz italiana para absorber Opel. Tras hacerse con la gigante norteamericana Chrysler, Fiat aspira a adquirir la división europea de General Motors para crear el segundo mayor grupo automovilístico del mundo –después de Toyota–, con unas estimaciones anuales de 80.000 millones de euros en ventas y una producción de entre seis y siete millones de vehículos.

 

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, encontró «interesante» la propuesta de Marchionne, que cifra en 7.000 millones la inversión para enjugar las deudas heredadas de GM. Sin embargo, Berlín desea contemplar otras opciones, como la del fabricante de componentes Magna, mejor vista por los 25.000 trabajadores directos de Opel en Alemania.

 

Los eufemismos de Marchionne –«contemplo necesidades deconsolidación», afirmó– no calman los temores de despidos en caso de que la marca turinesa compre Opel. Según reconoció el ministro, el alto ejecutivo italiano sólo le garantizó la continuidad de tres de las cuatro plantas germanas. En Kaiserslautern, donde se ubica la fábrica que cerraría sus puertas, los sindicatos no tardaron en anunciar protestas. Además, al ser preguntado explícitamente por la factoría de Figueruelas (Zaragoza), Guttenberg admitió que «el plan de Fiat no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna puntual en Europa». En Aragón, donde se ensamblan los modelos Corsa, Meriva y Combo, Opel emplea a 7.500 personas de forma directa y otras 40.000 trabajan en empresas auxiliares.Los sindicatos de Iveco piden ayuda a Aguirre

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid pedirán hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, su mediación ante el anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Iveco, que podría suponer el despido de 1.000 de los 2.904 empleados que tiene la compañía en la capital. Junto con este ERE de extinción, la empresa podría plantear otro de suspensión que afectará de forma rotatoria a toda la plantilla del mencionado centro hasta finales de año.