Caso Marta del Castillo
El hermano de Miguel queda libre por su «menor» implicación en el crimen
Francisco Javier D. M. salió ayer por la tarde de la cárcel «contento» pero aún imputado por el asesinato de la joven.
Ya sólo quedan entre rejas por la desaparición y muerte de Marta del Castillo tres de los imputados: el asesino confeso, Miguel Carcaño, su amigo Samuel B. P. y el menor apodado «El Cuco». El hermano mayor del principal sospechoso, Francisco Javier D. M., está en la calle desde ayer por la tarde, cuando abandonó la prisión de Sevilla en cumplimiento de una sorprendente orden judicial de excarcelación.
Junto a su letrado, Francisco Javier salió a las 17:20 horas, «abrumado» por el enjambre de cámaras que le esperaba y por los familiares de otros presos que gritaban «¿dónde está la niña?».
El abogado, José Manuel Carrión, explicó que «está contento, tranquilo y bien de ánimo», pese a que acumula tres meses de prisión preventiva, imputado por un delito de asesinato con alternativa de homicidio o detención ilegal sin razón del paradero de la joven. Ya tras su arresto, el 19 de marzo, se solicitó la excarcelación, pero fue denegada por el juzgado 4 de Instrucción y la Audiencia Provincial de Sevilla.
Ahora, el juez actúa por su propia cuenta y riesgo dejando en libertad al hermano de Miguel, argumentando que, según avanza la investigación, se ha atenuado el riesgo de fuga y de que pudiera «alterar, manipular u ocultar pruebas».
Señalado por «El Cuco», los investigadores consideraron tras su arresto que Francisco Javier era prácticamente el «cerebro» que planificó la desaparición del cadáver de Marta y quien limpió el lugar del crimen, el piso de la calle León XIII que compartía con su hermano Miguel. En cambio, el auto de excarcelación señala ahora que «la posición del imputado no fue predominante» en el caso «pues habría desempeñado, en el escenario que hasta ahora conocemos, un rol de menor entidad comparativamente al de los restantes imputados». Sobre el hermano de Miguel sigue pensando las mismas acusaciones y la obligación de personarse cada lunes en el juzgado. Su abogado augura que la instrucción «aún será larga» y considera «extraña» la situación de su defendido, imputado por una implicación «menor, pero que realmente no existe».
«Al final, Marta va a tener la culpa de todo»Antonio del Castillo estaba destrozado tras conocer la excarcelación del hermano de Miguel Carcaño. «Cuando nos demos cuenta va a ser Marta la que tenga la culpa de todo y a la que se le imputen las cosas», indicó el padre de la menor para expresar su incredulidad. «Después de esto ya no sé qué pensar, ¿cómo podía ser la cabeza pensante hace tres meses y hoy casi inocente?», señaló Del Castillo, quien añadió que «si es que sigue habiendo pruebas, lo mismo que podía borrarlas antes las puede borrar ahora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar