Nueva York

El Macba muestra parte de sus tesoros

Exhibe algunos de sus tesoros dentro de una exposición en la que se replantea su discurso con trabajos realizados de 1955 a la actualidad.

El Macba muestra parte de sus tesoros
El Macba muestra parte de sus tesoroslarazon

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)crece, y lo hace de una manera espectacular. Desde ayer se exhiben 320 obras de 80 artistas, 250 de ellas inéditas en el contexto de la colección del museo, con trabajos de nombres como Constant, Matt Mullican, Lawrence Weiner, David Lamelas, Palle Nielsen, Rita McBride, Dan Graham y Judith Barry, entre otros. La propuesta se complementa en la Capella con un extenso programa de cine, «performances» y conferencias. Según explicó ayer el director del centro, Bartomeu Marí, lo que verá el espectador «no es una colección enciclopédica». Pero, pese a ello, el conjunto ayuda «a mostrar las rupturas más significativas» en el arte. Todo ello se expone como «un laboratorio que se acerca al espíritu que anima la creatividad de los artistas con riesgo y empuje», aseguró Marí.

Ventana internacional

El pistoletazo de salida de la colección es 1955, fecha en la que el Palau de la Virreina acogió la exposición «El arte moderno en los Estados Unidos», dentro de la III Bienal Hispanoamericana de Arte. Son los años en los que el franquismo trataba de huir del aislamiento y abrirse una ventana internacional. Lo intentó con obras de autores del expresionismo abstracto americano, hecho que ayudó a consolidar el informalismo catalán y español de la mano de una serie de autores no muy bien vistos por las autoridades del momentos. En la primera sala de la muestra del Macba se rememora el espíritu de todo aquello con piezas de Franz Kline, Morris Louis, Motherwell y Clyfford Still, aparte de composiciones de Tàpies, Saura, Millares, Oteiza y Chillida.

Uno de los puntos de inflexión del recorrido parte del artista holandés Constant Nieuwenhuys. A través de un conjunto de maquetas, dibujos, mapas topológicos y otros documentos, se da cuenta de lo que supuso la última utopía global en el siglo XX, trabajada por Constant a lo largo de tres décadas. Otro nombre importante es el de Richard Hamilton, alma de la galería Cadaqués, cuyo espíritu se recuerda con obras suyas junto a otra realizada en colaboración con Dieter Roth y Marcel Duchamp.

La exposición presenta por primera vez en España una de las obras más destacadas en la producción de Haacke, «Shapolsky et al. Manhattan Real State Holdings, a Real-Time Social System»(1971), censurada en una muestra por el Guggenheim de Nueva York y que denuncia las operaciones de especulación inmobiliaria. Junto a la obra de Haacke se exhibe «City Slivers» (1971-1976), donde Gordon Matta-Clark aporta un ejemplo lúcido sobre el devenir de la ciudad. A ellos se les suman nombres como Brossa, Llena y Spero.