Marruecos

El maratón del COI

El abandono de la presidenta de la comitiva olímpica, Nawal El Moutawakel, fue la sorpresa de la segunda jornada de la visita del COI, que ayer visitó las instalaciones. Nawal tuvo que regresar a su país ante la llamada del rey de Marruecos para aprobar la Ley de Deportes. La sustituirá el taiwanés Ching-Kuo Wu 

El maratón del COI
El maratón del COIlarazon

La sorpresa de ayer ocurrió a última hora de la noche. La presidenta de la Comisión del COI tuvo que abandonar Madrid ante la llamada del rey de Marruecos para votar una ley de deportes en su país. Al margen de este imprevisto, ayer fue la segunda jornada de evaluación del COI a Madrid o, por decirlo de alguna forma, día del «examen práctico». Era el momento de enseñar más que de hablar y la candidatura tuvo la oportunidad de mostrar sus tres posibles mejores bazas: instalaciones deportivas prácticamente terminadas, apoyo incondicional de los deportistas españoles de la élite internacional y, sobre todo, la gente –que gritaban a los miembros del COI: «¡Tiene que ser Madrid!»–.Pero además, la «excursión» era la oportunidad de oro para que, tanto examinadores como examinados, se relajaran e intentasen aparcar los formalismos de las ponencias en el hotel Villa Magna. Y las impresiones de los anfitriones al final de la jornada constataban que así había sido. «Durante todo el día ha habido muy buen humor», aseguró el vicealcalde, Manuel Cobo. La ruta para los miembros del Comité de Evaluación comenzó a las ocho de la mañana y, tras sortear el tráfico –que fue especialmente benévolo para las horas que eran– llegaron a la primera parada del día: el estadio olímpico. «Ha sido hasta un ‘handicap' no coger el Metro, porque es uno de los mejores del mundo», presumía ayer Cobo.A su llegada, los periodistas ya llevaban media hora esperando, treinta minutos en los que el sol fue subiendo para «regalar» a los miembros del COI (y a toda la expedición) un «cielo azul» que, según Cobo «ha ayudado de una forma tremenda». ¿Demasiado calor para los jueces? «Vienen de Río de Janeiro, así que están más que aclimatados», bromeaba la consejera delegada, Mercedes Coghen.Charla de amigos Y es que el buen humor, cuentan los anfitriones, (porque la prensa estuvo siempre a más de 50 metros de la comisión) fue el gran protagonista y, en algunos momentos, parecía incluso una visita de amigos. Jugaron al fútbol, cantaron el cumpleaños feliz a uno de ellos, hablaron de partidos históricos con Di Stéfano y de los más actuales, como el Chelsea-Barcelona de anoche. Respecto a este último, el británico Craig Reedie confesó que estaba «muy contento de no estar en casa» ya que su mujer es «una gran fanática del Chelsea», bromeó.Otro momento que rompió el protocolo no escrito que marca la visita fue un capricho de Alexander Popov. El ex-nadador ruso preguntó si el autobús de la comisión podía detenerse en el Club de Campo para jugar al hockey. Mercedes Coghen, que es medallista en esta disciplina, se unió a él. «¿Cómo decirle que no?», dijo la consejera olímpica.Finalmente, sobre las 18 horas el autobús de la comisión llegó de vuelta al «campo base», el hotel Villa Magna. Tocaba descansar y reponer fuerzas para hoy que toca, de nuevo, «examen de teoría».

La agenda: 7 | 05 | 09Juegos Paralímpicos El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, explicará los Juegos de «todas» las Personas.

 

De la Vega, Aguirre y GabilondoExponen la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la estructura política española. Acudirá como invitado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Legalidad y finanzasLas demás ponencias del día serán sobre los aspectos legales, las formalidades de aduana, las finanzas y el marketing.