Automovilismo
El mejor momento de la historia
Madrid- El deporte del motor en España atraviesa uno de sus mejores momentos. Los datos de audiencia televisiva hablan por sí solos; nunca antes un deporte le había hecho tanto daño al fútbol. En casi todas las especialidades existentes hay un español dominando la categoría o con una presencia destacada. El papel que históricamente siempre ha desempeñado Inglaterra poco a poco se diluye a favor de España. Tenemos pilotos, equipos, circuitos y sobre todo, apoyos económicos.
El «remate» para los ingleses ha sido este año la llegada de Fernando Alonso a una escudería tan «british» como McLaren y que se haya convertido en toda una pesadilla para Ron Dennis. Además, Alonso ha sido la gota que ha colmado el vaso de agua en Inglaterra después de la invasión de empresas españolas en Gran Bretaña (Telefónica, Santander, Ferrovial, etc). En Fórmula 1, el asturiano ha vuelto a ser la referencia mientras que en la GP2, Javi Villa, Roldán Rodríguez o Andy Soucek han brillado a gran altura.
Todavía no ha salido un piloto que marque las diferencias como en su día hizo Alonso en las categorías inferiores. Pero, por detrás, vienen pilotos que pueden tomar el testigo perfectamente (Dani Clos, Dani Campos, Miki Monras, etc). Y no sólo pilotos, porque en el último año ingenieros españoles han gozado de puestos de responsabilidad en la Fórmula 1, un aspecto que habla del desarrollo tecnológico de España. Incluso, próximamente exisitirá un túnel de viento en nuestro país.
En Rallyes, Dani Sordo ha realizado un gran papel como segundo piloto de Citroën junto a Sebastian Loeb, un «fenómeno» que ya ostenta cuatro títulos. También Xevi Pons, como piloto oficial de Subaru, ha tenido buenas carreras. En el certamen europeo de rallyes, no sólo ha ganado un cántabro, Enrique García Ojeda, sino que lo ha hecho con un equipo cien por cien español. En Raids, Carlos Sainz se proclamó campeón del mundo y ahora afronta el Dakar como uno de los favoritos al título.
En 2007, Marc Gené, que alterna sus labores de piloto probador de Ferrari con la escudería Peugeot, estuvo a punto de ganar las 24 horas de Le Mans y en 2008 será uno de los favoritos. También hay que destacar a Antonio Albacete que dominó el Europeo de camiones. En 2008 habrá más circuitos de karting, más equipos y por supuesto, seguirán saliendo pilotos capaces de llegar algún día a la Fórmula 1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar