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El mundial a dos niveles ya está aquí con Alonso líder del segundo

El mundial de Fórmula Uno a dos niveles que pretende imponer el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley, para la próxima temporada, con un reglamento para los equipos que acepten el límite presupuestario y otro para los que no, ya está aquí y Fernando Alonso sería el líder del segundo. Los niveles de este año no han tenido nada que ver nada con los presupuestos, o sí, sino con la interpretación del reglamento por parte de unos sobre los difusores y la de los que se empeñaron en despilfarrar millones apostando por el KERS (sistema de acumulación de energía cinética), con mas inconvenientes que beneficios y que ha sido abandonado por la mayoría de equipos. Desde la primera prueba del mundial, Gran Premio de Australia, se pudo comprobar que había dos categorías, la de la llamada banda de los difusores a la que se unió Red Bull, que no tenía el difusor de doble plano, pero que renunció al KERS y presentó un coche con una aerodinámica extraordinariamente cuidada. Desde entonces el británico Jenson Button ha logrado cuatro victorias con el nuevo equipo Brawn GP y la otra fue para el alemán Sebastian Vettel con Red Bull. Desde el inicio del campeonato ninguna de las escuderías punteras en la historia de la Fórmula Uno como Ferrari, McLaren o Renault han estado en condiciones no solo de luchar por la victoria, sino que ni siquiera han pisado el podio. Aunque este fin de semana en el Gran Premio de España la mayoría de los coches presentaban grandes evoluciones, la más importante la de Ferrari, la jerarquía no ha cambiado en absoluto, sigue habiendo un tremendo escalón entre las dos categorías y Fernando Alonso logró una importante victoria, con su quinto puesto, en la segunda división. El mundial de Fórmula Uno está sentenciado ya con cinco carreras y la clasificación muestra a los dos Brawn GP, los dos Red Bull y los dos Toyota copando la clasificación, mientras que Alonso y el británico Lewis Hamilton (Mclaren) compartirían el primer puesto de la segunda división con nueve luchados y sufridos puntos, frente a los cuarenta y uno del líder Button. En estos momentos lo sensato para los coches que están en la segunda división sería renunciar a un mundial inalcanzable y ponerse manos a la obra para diseñar el coche del próximo año, como hizo Brawn la temporada pasada cuando el equipo era Honda, pero la situación es todavía más complicada. Mosley pretende que los equipos que se ajusten a un límite presupuestario dispongan de los motores que quieran, libres de revoluciones y alerones móviles, entre otras cosas, y los que no acepten ese límite presupuestario, difícil de controlar, tendrían otro reglamento mas restrictivo. Ninguna de las escuderías actuales, agrupadas en la FOTA, quieren el mundial a dos niveles, bastante tienen con el de este año. El plazo de inscripción para el mundial del próximo año, impuesto por Mosley, finaliza el 29 de mayo y todo indica que ningún equipo se inscribirá para esa fecha. La próxima semana se reunirán FOTA y FIA, con la intención por parte de los equipos de conseguir un límite presupuestario adecuado, un reglamento técnico único y que el campeón del mundo sea el piloto que gane más carreras. Si el título se hubiese adjudicado este año de esa manera, impedido por los equipos a última hora, Jenson Button ya estaría acariciando el mismo con sus cuatro victorias en cinco carreras y la segunda parte de la temporada no serviría para nada.