Bildu

El PCTV rechaza condenar el último atentado de la banda terrorista

La Razón
La RazónLa Razón

VITORIA- De nuevo el PCTV evitó que la condena a la violencia etarra fuera unánime en el Parlamento vasco. Excepto la formación abertzale, todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Vitoria aprobaron una declaración de condena al atentado perpetrado por ETA el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton, en el que la banda terrorista asesinó a dos guardias civiles. Pero la sesión no estuvo tampoco exenta de polémica entre los que aprobaron esta declaración, ya que el PP arremetió duramente contra las fuerzas del tripartito (PNV, EA y EB), a las que tachó de «rastreras» por condenar hoy la violencia de ETA y ayer «sentarse con terroristas para pedir su libertad», en referencia al acto que el jueves se celebró en Bilbao contra la sentencia del «caso EKIN».

La declaración de condena aprobada ayer por el Parlamento Vasco, con los votos favorables de PNV, PSE, EA, EB y PP y la abstención del PCTV, se extiende también al atentado perpetrado por ETA el pasado domingo en los juzgados de paz de Sestao, en el que no hubo que lamentar daños personales. El texto fue aprobado mediante una enmienda de los grupos del tripartito (PNV, EA, EB) y el PSE a una propuesta inicialmente presentada por el PSE. Los populares, que presentaron otra enmienda para añadir a la condena la petición de que ANV y EHAK sean ilegalizadas, fue rechazada por el resto, que no firmaron el texto, aunque sí lo apoyaron.

El enfrentamiento entre el PP y el resto de grupos se produjo a raíz de la participación ayer de PNV, EA y EB en el acto de Bilbao en contra de la sentencia del 18/98. El parlamentario popular Carlos Urquijo llegó a decir que los familiares de los asesinados «escupirían» sobre una condena aprobada por unos partidos que, un día antes, estuvieron «sentados con terroristas y pidiendo la libertad para ellos» y para personas como José Luis Elkoro, condenado a 24 años de cárcel por ser dirigente de ETA. Una actitud «de lo más rastrera» según el dirigente popular.

La respuesta al PP se la dio el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba, que acusó a los populares de intentar «buscar protagonismo» y de querer «ilegalizar a todos los que no hacemos lo que ustedes dicen». «En democracia hay que hablar con todos, hasta con el diablo», proclamó Rubalkaba, que también lamentó la abstención del PCTV.