Estados Unidos

Los mercados asiáticos acusan el descenso de Wall Street: El Nikkei cae el 653%

La Bolsa de Tokio sufrió hoy un fuerte retroceso del 6,53 por ciento, el primero de esta semana, arrastrada por el fuerte descenso de ayer en Wall Street,. 

La Bolsa de Tokio sufrió hoy un fuerte retroceso del 6,53 por ciento, el primero de esta semana, arrastrada por el fuerte descenso de ayer en Wall Street.
El Nikkei perdió hoy 622,10 puntos hasta los 8.899,14 puntos mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 57,61 puntos, o el 5,95 por ciento, hasta los 909,30 enteros.
En los dos días anteriores de sesión -el lunes fue festivo- el selectivo tokiota había avanzado más del 10,5 por ciento, pero hoy volvieron las pérdidas, de nuevo bastante abultadas.
Casi todos los sectores que cotizan en el segundo parqué bursátil del mundo registraron hoy pérdidas, sobre todo la minería, equipamiento de transporte y productos de carbón y petróleo.
Analistas nipones citados por la agencia local Kyodo señalaron que parece haber pasado la euforia que despertó la victoria electoral de Obama en Estados Unidos.
«Las elecciones (en EEUU) ya no son un factor que movilice al mercado porque los inversores lo han digerido», apuntó Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities.
Por su parte, Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, señaló que "la atención del mercado está de nuevo en las previsiones débiles sobre la economía real".
Los valores de las compañías exportadoras sufrieron especialmente, después de la caída de más del 5 por ciento de este miércoles en Wall Street.
Toyota Motor, el activo más intercambiado en términos de valor, concitó gran parte de la atención, poco antes de que anunciase sus resultados financieros entre abril y septiembre, que suponen fuertes descensos con respecto a períodos anteriores.
Sus acciones cayeron hoy un 10 por ciento, o 440 yenes, hasta los 3.810 yenes, tendencia que repitieron otras potentes compañías como el fabricante de productos electrónicos Canon, que bajó un 13 por ciento, hasta los 3.470 yenes.
Los bancos japoneses, que estuvieron entre los grandes beneficiados en días pasados, vivieron hoy también fuertes pérdidas.
Mitsubishi UFJ, primer banco del país y líder en volumen de la jornada, cayó casi un 7 por ciento, hasta los 650 yenes.
En la primera sección 1.456 valores perdieron terreno por los 215 que lo ganaron y 42 que quedaron como estaban.
El volumen de cotización se elevó hoy hasta los 2.376,34 millones de acciones, en comparación con los 2.865,91 millones de acciones de ayer.